| |
12-08-2015 |
ZONAS AISLADAS, DESAGÜES Y EL RÍO SALADO |
|
El Departamento Ejecutivo calificó de crítica la situación de Alberti. Hay un pedido para que la gente que se ve afectada se comunique con los teléfonos de emergencia. |
Esta mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad la intendente Municipal Marta Médici, acompañada del subsecretario de Servicios Públicos Carlos Curti y del Delegado Municipal de Mechita Néstor Juárez en conferencia de prensa explicaron qué panorama hay sobre la inundación en el partido de Alberti y qué sucedió con la granizada que recibió el último sábado la localidad.
REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS
“Anoche mantuvimos una reunión en la que estuvieron funcionarios de mi gobierno, los concejales, Bomberos, Productores Rurales, la Policía, Defensa Civil y los ingenieros Carlos Escalada y Carlos Sampaolesi de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, porque la problemática de Alberti es crítica, porque hay caminos cortados como el de Plá y un lugar aislado como Villa María”, expresó Marta Médici.
ZONA DE DESASTRE
“Como los productores solicitaron la situación de desastre agropecuario, por eso todos firmamos la solicitud para que hoy sea enviada al Ministerio de Asuntos Agrarios porque mañana se reúne la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires”, dijo la intendente Médici.
UN VEHÍCULO DEL EJÉRCITO
“Ayer tomé contacto con el Ministerio de Defensa de la nación para conseguir un Unimov, con ese vehículo ellos van a trasladar a la población, que es lo que estamos tratando de resguardar”, expuso Médici.
MENSAJE A LA GENTE
“Le pido que tenga tranquilidad, que ante una dificultad se comunique con los Bomberos al 100 o al 470382, con el Hospital al 107 o al 470142, con la Policía al 101 o al 470114. Queremos contenerlos a aquellos que les ha llegado el agua, los que no quieren dejar sus casas vamos a asistirlos con lo necesario, en especial a los mayores y los niños”, señaló la jefa comunal.
“Estamos tratando de prevenir un mal mayor, y estamos trabajando para que lo que se viene, que dicen que puede traer más complicaciones, nos encuentre preparados”, concluyó Médici.
DESAGÜES Y PLANTA DEPURADORA
Carlos Curti: “Los desagües vuelcan en el Río Salado y en la Cañada del Tío Antonio, hay cuatro. Tienen picos de altura anormales respecto de los niveles que tienen frecuentemente. Estamos notando que hay un avance de la cañada y del río hacia la ciudad por los desagües. Esta situación no es para alarmarse porque el Municipio cuenta con un sistema de emergencia probado, con un sistema de bombeo y compuertas. Con la terminación de parte de obra de la Cuenca Sur estamos más aliviados. El punto más crítico de los desagües es el que está hacia el basural porque estamos recibiendo una gran masa de Coronel Mom, esto influye en la operatividad del Municipio por los residuos”.
“La Planta Depuradora tiene una gran cantidad de agua que llega de las casas porque hay muchos vecinos que tienen conectados algunos desagües a esa cañería. Por eso el pozo de bombeo de la Planta está saturado. Lo que se va a hacer es el cierre de compuertas y la habilitación de un pozo de bombeo que tire el agua por encima de la compuerta a la altura del cementerio”.
“En el Comité de Crisis hemos elaborado una pirámide de trabajo en la que cada uno sabe qué tiene que hacer si hay mayores problemas, por eso queremos llevarle tranquilidad a la gente”.
EL RÍO SALADO
Carlos Curti: “Ayer los ingenieros nos dijeron que nunca habían visto esa gran cantidad de agua, y eso que son profesionales que tiene muchos años en ese trabajo. Los asombra a gente que está acostumbrada a trabajar con este tipo de situaciones. Las imágenes satelitales y aéreas señalan que hacia la zona de Junín y Chacabuco hay más agua que tierra”.
“Se espera un pico de crecida dentro de 3 o 4 días, no nos dijeron qué magnitud tendrá. Los ingenieros nos mencionaron que nunca se hubiesen imaginado que en el invierno que es seco en la llanura pampeana se iban a registrar lluvias de esta magnitud de la que no hay registros en la historia”.
GRANIZADA EN MECHITA
Néstor Juárez: “Recibimos una piedra inusual en tamaño y cantidad, vecinos con muchos años nos dijeron que nunca lo habían visto. La piedra tapó las canaletas y rompió techos por lo que tuvimos importantes daños materiales. Sobre todo en los lugares más humildes, por lo que empezamos a ayudarlos a través del Municipio. En Mechita no hubo una casa donde no entrara agua”.
|
|
|
|