| |
10-09-2015 |
"Estamos ante un fenómeno que determina situaciones poco comunes" |
|
Stella Carballo puntualizó en que a lo largo de los próximos meses la lluvia va a tomar distintas ubicaciones, cada semana se producirán impactos en diferentes lugares del país. |
Ver más imagenes
1
|
En la sede de Productores Rurales, disertó anoche la licenciada Stella Carballo quien se desempeña en INTA Castelar como investigadora en cuestiones climáticas. Carballo es una destacada divulgadora de las problemáticas del clima y de la agrometeorología, suele ser convocada por las asociaciones del sector agropecuario para hablar sobre perspectivas climatológicas. “Estamos dentro de un proceso conocido como Niño, si bien sucede en la zona ecuatorial del Pacífico tiene impacto en la atmósfera y distribuye la lluvia de manera tal que en algunos años llueve menos y en otros más. Tiene distintas intensidades, lo hemos vivido en 2001 y 2002, no hay novedad en cuanto al impacto que este fenómeno tiene, por lo que en un año Niño las lluvias pueden ser normales, ligeramente por arriba de lo normal, bastante por arriba de lo normal y muy por arriba de lo normal. A este fenómeno se lo puede inscribir dentro de una intensidad que no es muy común, va a alcanzar una temperatura similar a la de 1997/1998, con lluvias que son muy fuertes a lo largo de los diferentes meses porque empieza a mitad de un año y finaliza en la mitad del siguiente. Nos va a acompañar hasta Junio de 2016. Tuvo impacto en distintas regiones de Argentina, norte de Buenos Aires, Santa Fe, la zona Mesopotámica, Chaqueña, fue cubriendo una superficie muy amplia y determinando en algunos casos lluvias por encima de lo normal. En su primera presentación en los meses de Julio y Agosto hemos tenido esas lluvias extraordinarias y todavía no estamos en lo que se considera la parte más impactante del fenómeno que se da a partir de octubre, llegando a noviembre y diciembre”, señaló la licenciada en el contacto con los medios de prensa.
¿La lluvia nos va a seguir acompañando hasta fin de año considerando que en esta zona se han registrado 950 milímetros?
- Es un error considerar la lluvia desde Enero, porque lo que llovió hasta Junio corresponde al año anterior, en este fenómeno hay que contar la lluvia desde Julio. Así que tenemos que sumar lo de Julio y Agosto y agregar hacia adelante. No se puede hacer un promedio en el año porque en realidad se contabiliza a partir de Julio.
¿Este fenómeno se va a dar en distintos lugares?
-A lo largo de los meses la lluvia va a tomar distintas ubicaciones, cada semana se producirán impactos en diferentes lugares del país. Esto recién empieza, la característica de este fenómeno es que se producen muchas posibilidades de lluvia al mes. Es muy difícil que en cualquiera zona no se pueda acumular una lluvia interesante.
¿Qué escenario se plantea para los productores?
-Las condiciones son importantes porque no es lo mismo recibir un fenómeno como este después de una seca como la de 2008/2009 donde las napas estaban muy bajas, los suelos estaban muy secos y las lagunas prácticamente secas. Ahora las condiciones son otras: napas muy altas, bajos colmatados, ríos fuera del cause normal, por lo que ya no sería sólo complicada una lluvia como la que tuvimos en Agosto, con una de menor volumen agravaría la situación existente.
¿Cómo define lo que viene?
-Es un año complicado, estamos ante un fenómeno que determina situaciones poco comunes.
|
|
|
|