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02-10-2015
ALICIA DIEGUEZ: LECTURA Y ESCRITURA
En la Feria del Libro disertó en función de lograr que los chicos incorporen el hábito de la lectura y escriban.
La licenciada en letras Alicia Dieguez, quien en la actualidad se desempeña en el área de producción de materiales pedagógicos de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, se presentó por tercera vez en la Feria Distrital del Libro. Lo hizo ante los docentes con una consigna: la lectura y escritura para los alumnos de la escuela primaria. Al ser consultada sobre esa temática, dijo al respecto: “Tenemos en esta Feria del Libro una muestra de que los chicos se involucran porque en los stands se puede ver que han trabajado las colecciones de aula, han realizado lectura y escritura de cuentos, los han analizado. Potenciaron la utilización de las colecciones de aula que mandó el Ministerio de Educación de la Nación. Para lograr que los chicos lean y escriban tenemos que contar con docentes que les lean, las familias, porque si los chicos están incentivados el proceso de lecto-escritura es más rápido”.

¿No hay magia?

-Tal cual, hay trabajo. Leer y convertirse en lector, como dice Graciela Montes, es un trabajo que se hace con esfuerzo.

¿Qué hay de las nuevas tecnologías?

-En algún momento se dijo que el libro iba a morir con el avance de la informática y de las nuevas tecnologías, pero ha quedado demostrado que viven porque son soportes distintos. Creo que los docentes tenemos que tener la inteligencia de incorporar las TICS (netbooks) a las aulas, capitalizar algunas prácticas sin que impacten en el uso formal de la lengua. Hay que utilizar actividades para que los chicos puedan buscar en Internet porque hoy es muy raro que un niño para hacer un trabajo vaya a buscar información en un libro, lo hace en el buscador de Google. Lo que hay que tratar de discriminar es si la información está bien o hay datos falseados.

¿Y la ortografía?

-Es memoria, es trabajo, es la arbitrariedad del lenguaje. Hay que enseñar las normas de ortografía. Hay que trabajar sobre la duda ortográfica, por eso es importante que en las escrituras de los chicos haya primera y segunda versión, que pregunten, que utilicen el diccionario.

¿Cuál es el desafío del futuro?

-Formar lectores, que la semilla prenda. Es importante trabajar en itinerarios de lectura. Es decir, elegís Caperucita Roja y los llevás a todas las versiones. Lo mismo con otras temáticas, porque se puede empezar con un autor que no es de la alta literatura y que los adolescentes a los que les gustan los policiales terminen en Borges que tiene otras variables. Hay que despertar la inquietud en el nivel inicial.
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