| |
29-10-2015 |
RECOMIENDA SER MUY PRECAVIDOS CON LOS CULTIVOS |
|
Por los pronósticos que señalan registros de lluvias que podrían significar no poder levantar la cosecha. |
En la sede de Productores Rurales se realizó una reunión propiciada por la entidad con ingenieros del INTA. El motivo era abordar el tema de la campaña de soja, y quien disertó fue el ingeniero Luis Ventimiglia de 9 de julio. Al ser consultado sobre lo que se prevé en cuanto al clima, el investigador señaló: “Siempre hay que entender que son pronósticos, que tratan de entender con datos técnicos y científicos lo que está pasando en la atmósfera y en los mares, una cantidad de factores que se tratan de correlacionar con lo que puede ocurrir. Y además de eso, lo que tratan de hacer es ubicarlos en un mapa, situación que es aún más difícil. Lo que hay que entender, desde mi punto de vista, es que el pronóstico es amplio, da una idea de lo que puede suceder y tiene una variabilidad, porque se va a extender en más o en menos kilómetros. Si lo ampliamos a una superficie más grande, nos damos cuenta que el pronóstico acertó, lo que sucede es que por ahí no fue exacto para el lugar donde nos interesa. Creo que El Niño se ha desplazado hacia el norte y noreste, la zona del litoral no paró de recibir agua. Quizá a nosotros nos de un poco de respiro. Y evaluando lo que ha sucedido en los años anteriores, cuando El Niño se instala en lugar queda allí y no perjudica a otros sectores”.
¿Qué hay que considerar para la campaña?
-Hay que tener en cuenta que cuando El Niño está presente concentra lluvias en la primavera y en el otoño, lo que no quiere decir que no llueva en el verano. La primavera no fue llovedora hasta ahora, no se cumplió lo de octubre pero todavía nos queda noviembre. Lo más importante es ver qué puede pasar en el otoño, por lo que les digo a los productores que tienen que tener precaución en sembrar en los lotes que implican un mayor riesgo. Lo que puedan hacer tienen que levantarlo. Porque si en otoño llegamos a tener lluvias importantes, es posible que no podamos cosechar cuando ya se hizo todo el gasto. Es la peor situación de todas. Sobretodo de algunos cultivos como en el caso de la soja, el maíz tiene más defensas.
¿Qué puede pasar con la soja?
-El panorama para la soja es muy complejo, hay que ser muy cautos en dónde sembrar y cómo, qué grupo poner. Soy de la idea que hay que cosechar lo más pronto posible. Nosotros hemos cuantificado las lluvias de años anteriores con El Niño, en algunos casos cayeron 300 milímetros en marzo, hasta 500 milímetros. Eso nos traería serias dificultades.
|
|
|
|