Cerrar

16-11-2015
ABANICO DE SOLTERA EN EL DIARIO LA NACIÓN
Como se hizo la última función de la obra, el diario de alcance nacional destaca la labor de Andrea Juliá.
En la edición de ayer en la sección Espectáculos del diario la nación sepublicó una nota sobre el éxito de la obra Abanico de Soltera reconociendo la trayectoria de su autora e intérprete Andrea Juliá. En un pasaje de la nota sobre la esposa del director Horacio Medrano, se hace referencia al grupo de teatro que formaron y se señala como originaria a la ciudad de Alberti.

A continuación reproducimos el texto:

“Inspirada en el universo lorquiano, Abanico de soltera nació como una performance de tres minutos, con música de Gustavo Testa y el último monólogo de Doña Rosita, la soltera. Era el examen final de una materia del profesorado de Expresión Corporal que la actriz Andrea Juliá cursaba allá por 2004. Ensayó su performance frente al director Horacio Medrano que, a su vez, vislumbró allí el germen de un espectáculo. Lo que ninguno de los dos imaginaba es que a diez años de su estreno, en 2005, aquella semilla se transformaría en un fenómeno teatral que ya cumplió 10 años. En ese tiempo transitó por 45 festivales, congresos y encuentros nacionales e internacionales y se alzó con más de 10 premios y nominaciones.

Para celebrarlo, los domingos de noviembre, en el Celcit, la actriz-medium sube una vez más a escena con este poema dramático para una sola voz y sus "textos deshojados para una Rosa granadina". Una dramaturgia escrita de su puño y letra a partir de los textos que dice el personaje Doña Rosita en la obra, y fragmentos de entrevistas a Federico, como a ella le gusta llamarlo, luego traducidos al inglés y al portugués.

"En el transcurso de todos estos años Abanico de soltera estuvo muy relacionada a mi aprendizaje como actriz. Me dio seguridad, por el hecho de estar sola en escena, y también me dio la tranquilidad de saber que nadie iba a decir lo que podía hacer, sino yo misma. Fue mi primera experiencia unipersonal, y también mi primer estreno como dramaturga. Por eso me permití darme tiempo y, luego, la obra me fue enseñando el resto", cuenta la actriz, docente especializada en técnicas corporales pero que también sabe de canto y dramaturgia.

Así, la mujer se lanza al abismo de ese universo lorquiano y avanza por un laberinto de nostalgias y angustias en torno de la soledad. "¡Sal de aquí! ¡Vete! ¡Huye! Ladrón de mis sentimientos, que me dejas cautiva de tu recuerdo, y no te tengo ni te tendré. ¡Malcriado! Sólo dame tu mano sudada, y llévame a tu costado".

En el transcurso de una década, Abanico de soltera recorrió escenarios de Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos, Paraguay, Guatemala, Venezuela, Bolivia, México, Chile, Colombia, Cuba, y se convirtió en la propuesta más destacada de Teateatro, el grupo de teatro independiente que Andrea Juliá encabeza junto a Horacio Medrano, originario de Alberti, provincia de Buenos Aires.

EL TURNO DE CAMBIAR

Andrea Juliá asegura que hoy ya no se siente representada en su totalidad por esta pieza, y por eso está trabajando en Ausencia que traspasa espejos sin retorno, su nuevo unipersonal. "Ya no es doña Rosita, es Yerma, y habla de otra cosa: la memoria y la identidad". Se estrenará a fines de octubre en el festival Rosario do Sul, Brasil.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo