| |
26-11-2015 |
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES |
|
Hubo una convocatoria que incluyó una marcha y la pintura de un mural. Esperaban una mayor concurrencia de gente. |
Ver más imagenes
1
2
3
4
5
6
|
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tuvo en Alberti distintas expresiones que se pronunciaron en contra de los femicidios. La convocatoria principal se hizo en la Plaza Arias, los organizadores esperaban una asistencia mayor de gente considerando que la violencia es un flagelo que ha crecido notoriamente en la sociedad.
En el acto, habló en primer término la representante de la Multisectorial de la Mujer, SusanaVergagni, quien expresó: “Este no es un problema de las mujeres, es de todos. Es cultural y social. Hay que hacerlo visible. Para hacernos cargo hay que participar en forma activa. En el 30º Encuentro Nacional de Mujeres del que participamos hubo un pedido de clemencia para que se declare la emergencia en violencia de género para utilizar los recursos del Estado que sean necesarios a fin de ayudar a las mujeres que están afectadas…Como este tema hay que abordarlo sin distinción, quiero agradecer que en Alberti tenemos la Comisaría de la Mujer y que se va a disponer de una casa refugio para ayudar a quienes están afectadas por este flagelo”.
La responsable de la Oficina de Derechos Humanos, Irma Córdoba, destacó que se trataba de la cuarta marcha realizada por el tema de la violencia contra las mujeres. Además puntualizó que “el principal motivo que genera este flagelo es la impunidad” e instó a “las mujeres a denunciar los actos de violencia” porque “terminar con este mal endémico no es fácil pero tampoco imposible”. Aprovechó su discurso para ensayar una despedida del cargo que ostenta desde hace 8 años.
La intendente Marta Médici puso el acento en agradecer a quienes trabajaron en la convocatoria que fueron la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Oficina de Derechos Humanos y la Multisectorial de la Mujer. Además expresó que “hay que dar a luz lo que está pasando, hay que animarse a denunciar, a dirigirse a un centro de ayuda o contar lo que les pasa al entorno, a los familiares y a los amigos”.
La Comisaría de la Mujer y la Familia preparó chalecos con dibujos de mariposas y todas frases relacionadas con el tema. Quienes se colocaron este distintivo fueron leyendo los mensajes para compartirlos con los asistentes. Estaba prevista una obra de teatro que finalmente no se pudo representar porque una de las chicas que participa estaba afectada por un problema de salud. La marcha se desarrolló alrededor de la Plaza Arias y luego se dirigieron hacia la Plaza de la Memoria donde la artista Lucía Cantero realizó un mural que recuerda a las mujeres que fueron alcanzadas por la violencia de la dictadura y a las que en la actualidad sufren maltratos y son víctimas de los femicidios. |
|
|
|