Cerrar

15-12-2015
REUNIÓN POR LA BARIGÜÍ
Habrá una nueva reunión por la barigüí. Estarán los representantes de los Municipios interesados en combatir el insecto y un representante del Conicet. Por Alberti participarán Luis Zoia y Jorge Gaute.

Ver más imagenes

1

En las instalaciones del Hotel Coll de Bragado se va realizar mañana 10.00 una reunión por la mosca barigüí. La empresa Alterbio que tiene su planta de producción en el sector Industrial de Alberti y las oficinas comerciales en Bragado recibirá a representantes de distintas Municipalidades de la provincia de Buenos Aires interesados en combatir la superpoblación de barigüí.

Se menciona que participarían de la reunión representantes de Junín, Saladillos, Lobos, San Miguel del Monte, Chacabuco, Chivilcoy, 25 de Mayo, Rojas, Pergamino, Bragado y Alberti. Por la Municipalidad de Alberti estarán presentes el secretario de Producción Luis Zoia y el secretario de Salud doctor Jorge Gaute.

Hace algunos días hubo una reunión en las oficinas de Alterbio de Bragado ubicadas en la calle Elizondo de la que participaron representantes de algunos Municipios y se decidió hacer esta nueva convocatoria porque mañana vendrá el investigador del Conicet Juan José García, del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP).

La intención es establecer un convenio de colaboración y proyectar acciones para combatir la superpoblación de barigüí. En este sentido, la empresa Alterbio desarrolló un producto para combatir al molesto insecto, sin contaminar el ambiente.

Se trata de bacterias vivas que se vuelcan al agua y producen el efecto de evitar la proliferación de esta plaga que azota durante el verano. El producto no tiene efectos colaterales en los peces ni el medio con el que toma contacto, según explicó el profesional Miguel Favre, presidente de la empresa.

“Tomamos una idea de hace muchos años y la desarrollamos para que tenga un efecto sobre el insecto, que tiene que ser más amplio porque hablamos del mosquito y la barigüi. Son de la misma especie, tanto el mosquito como los jejenes, que son la barigüi. Tienen un ciclo de vida muy conocido que es del adulto pasa al huevo, luego a la larva, la pupa y de nuevo el adulto. En algún punto de ese ciclo hay que cortarlo para que no se reproduzca este insecto molesto, nosotros atacamos con nuestro producto a la larva. Ahí es donde nuestro producto biológico y natural actúa matando las larvas”, dijo Fabre.

Asimismo el ingeniero señaló que en el caso de “la barigüi los huevos los pone en la vegetación acuática, necesita aguas corrientes no así el mosquito que se reproduce en estancadas. Nuestro producto está en la naturaleza, pero lo que hacemos nosotros es incrementar la presencia de este microbio para que acentúe la destrucción de las larvas. Es un producto líquido que se vuelca en el agua”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo