Cerrar

16-12-2015
BUSCAN AVANZAR EN UN PLAN PARA COMBATIR LA BARIGÜÍ
Se apunta a volcar un producto en el curso del Río Salado que mate las larvas de estos simúlidos. Así lo expresó un investigador del Conicet.

Ver más imagenes

1 2

En las instalaciones del Hotel Coll de Bragado se realizó esta mañana una reunión para combatir la mosca barigüí. La empresa Alterbio recibió a representantes de distintas Municipalidades de la provincia de Buenos Aires y a Juan José García, investigador del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, que depende de la Universidad de La Plata y del CONICET, y a su vez es miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

“Nuestro centro se encarga de tratar de reducir a los insectos que molestan a la población. Ponemos nuestro conocimiento para en este caso atacar las larvas que se encuentran en el Río Salado de este simñulido que se conoce como barigüí”, explicó García.

¿Qué se conoce de este insecto?

GARCÍA- En el mundo hay 2.000 especies de barigüí y en la Argentina cerca de 200. Hay dos grandes grupos, los que depositan sus lavas en las rocas y aquellos que lo hacen en la vegetación que está en el agua. A esos no les puede faltar la corriente de agua, porque demandan mucho oxígeno. Siempre estuvieron, pero al haber superpoblación ataca a los humanos porque la hembra necesita sangre para poner los huevos. Estos insectos a diferencia de los mosquitos que clavan como un arpón, las barigüí tienen una mandíbula que muerde y luego chupa la sangre.

¿Cómo se las combate?

GARCÍA- Hay dos maneras de combatirlas, a los ejemplares que vuelan con productos sintéticos, neurotóxicos, que pueden llegar a ocasionar problemas en la población porque a la gente no le gusta que hagan fumigaciones. Con esa medida se reduce la población de adultos. Pero la mejor manera de combatirlos a estos simúlidos es matar las larvas con productos atóxicos, que son elaborados utilizando una bacteria para romper los intestinos de las larvas. Hay que aplicar ese producto río arriba, evaluando como actúa. Se necesita un trabajo regional para controlar el insecto que debe ser compartido por varios Municipios.

LOS REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS

De la reunión también participaron representantes de algunos Municipios de la zona. Por Junín, estuvo la licenciada en Ciencias Ambientales, Cecilia Laffaye, que dijo sobre la situación que vive la ciudad: “En Junín la situación está muy complicada, pero comenzamos con la campaña para el control de la barigüí. Venía la ciudad con muchísimos problemas, los ciudadanos estaban muy nerviosos con este tema, porque durante muchos años se instaló esta plaga. Tenemos expectativas de que se pueda controlar”.

El secretario de Producción de la Municipalidad de Alberti, Luis Zoia, expresó lo siguiente: “Hay una fuerte decisión de comenzar a realizar un control, hay que intentar cortar el ciclo reproductivo que en nuestro caso se da en las márgenes del Río Salado. Lo que estamos realizando con el apoyo del Ministerio de la Salud de la provincia de Buenos Aires es una fumigación que se va extender durante toda esta semana. Estamos combatiendo a la adulta hembra. Entendemos que de nada sirve que Alberti haga un tratamiento si no lo hacen las ciudades de la zona como Bragado, Chivilcoy, Chacabuco, todos los lugares donde está la barigüí”.

Asimismo, el director de Protección Ambiental de la Municipalidad de Bragado, el ingeniero Oscar Alvarez, expuso: “La idea es trabajar en conjunto, porque erradicar no se puede pero se puede hacer un buen control. Necesitamos acordar el sector público y el privado para combatirla con un plan de trabajo en conjunto”.

Luis Zoia habló del objetivo que perseguí la reunión realizada en el Hotel Coll: “Hoy la empresa Alterbio va a firmar un convenio con el Conicet para avanzar en la investigación y definir un protocolo para atacar esta plaga. Vamos a desarrollar un programa para que adhieran todos los Municipios buscando erradicar la barigüí”.

Mientras que el doctor Jorge Gaute, secretario de Salud de la Municipalidad de Alberti, habló de lo que produce la barigüí en los más chicos: “Tenemos problemas por las reacciones alérgicas que les provoca en la piel. Además de las molestias que causa. Estamos muy comprometidos en esto y queremos avanzar con la colaboración de los organismos competentes”.

Notas: Bragado Tv
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo