Cerrar

20-01-2016
UN CASO DE DENGUE EN LA ZONA
En la provincia de Buenos Aires se podría declarar la epidemia del dengue por los casos que se han registrado.
El virus del dengue está golpeando más temprano en la Argentina este año. En pleno enero, ya se detectaron más de 1.000 casos en 12 provincias de personas que se infectaron en el extranjero o dentro del territorio nacional. Ayer, las autoridades sanitarias informaron que hay 4 afectados en Capital Federal, que habían viajado a zonas con circulación del virus en mosquitos, y otras 2 personas que adquirieron la infección en la localidad de Quilmes sin haber estado en otras ciudades recientemente. Esto significa que el virus del dengue ya está circulando en mosquitos dentro Conurbano.

“Estamos al borde de declarar la alerta roja con respecto al dengue”, dijo a Clarín ayer la titular del Ministerio de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. La funcionaria admite que hay riesgo de que se declare una epidemia de dengue, ya que en el territorio bonaerense se han notificado 27 casos importados de dengue la semana pasada, es decir 20 casos más que el año pasado.

En la ciudad de Bragado, la Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, dio a conocer la noticia de que existe un caso de dengue. El mismo fue contraído por una persona que viajó a Paraguay. La doctora aclaró que el paciente no corre riesgos y que es necesario que la sociedad adopte medidas preventivas para evitar que el virus se propague en la ciudad.

La aparición de los autóctonos se debe a que hubo personas que viajaron a zonas muy afectadas por el dengue como Brasil y Paraguay, y allí fueron picadas por mosquitos infectados. Luego, esas personas desarrollaron la enfermedad, y aquí otros mosquitos las picaron. Esos insectos ahora también están infectados dentro del territorio nacional. De esta manera, aumentó el riesgo de epidemia de una enfermedad que es potencialmente mortal. Por ejemplo, en Misiones, ya hay 894 casos confirmados y probables de dengue, según informó el titular de salud de esa provincia a Clarín, Walter Villalba. Ayer, se produjo la muerte de una mujer misionera de 60 años en Brasil y hay sospecha de que podría haber sido por dengue.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo