Cerrar

10-02-2016
SOLEDAD DURANTE VA A RECIBIR A UNA FAMILIA DE REFUGIADOS
Les consiguió alojamiento y convocó a una cadena solidaria a la que sumó mucha gente. La semana próxima estarán en Alberti.
En los primeros días del mes enero Soledad Durante fue convocada porque le asignaron una familia procedente de Siria a la que ya le consiguió el lugar donde vivir, y de inmediato se puso en marcha una colecta que se desarrolla en Alberti, Bragado y Chivilcoy, para reunir donaciones en función de la casa donde van a habitar, la ropa para el grupo familiar, juguetes y alimentos. Esta familia compuesta por 5 integrantes estará en Alberti el 16 de febrero.

¿Cómo llegan los refugiados a Alberti?

-Me llamó hace unos meses una amiga de Chivilcoy pidiéndome si la podía ayudar con el proyecto de traer refugiados a su ciudad, en particular con la actividad solidaria. Le dije que podía, y como tengo espacio físico para colaborar me anoté en la Asociación Cultural Siria para dar refugio, lo que implica alojamiento. Se comunicaron y me dijeron que era difícil porque nos es sencillo sacar las familias de Siria. A fines de enero recibí un mail diciéndome que había llegado una familia que estaba en Capital en una pensión y acepté recibirlos.

¿Cómo está constituida la familia?

-Es un matrimonio joven con tres hijos, una nena y dos varones.

¿Hablan castellano?

-Ni una palabra, están aprendiendo algo. No obstante nos comunicamos todos los días a través de los traductores de las redes sociales.

¿Por qué se vinieron a nuestro país?

-Están inmersos es un conflicto bélico que persiste desde hace muchos años. Ellos son civiles como nosotros que quieren vivir y trabajar en paz, y no pueden. Les quemaron su casa y les bombardearon el auto. El hombre es periodista y doctor en ciencias políticas, muy reconocido en el Líbano.

¿Qué se sabe de esta familia?

-Todas las familias que llegan a la Argentina deben pasar una entrevista en la embajada de nuestro país en Siria. Es muy difícil, no se llega tan fácil y puede pasar mucho tiempo. Lo que en ese país puede ser la muerte. No se trata de infiltrados, ni gente que tenga que ver con el terrorismo.

¿Alguien te ha planteado por qué se ayuda a refugiados de otro país cuando en el nuestro hay necesidades?

-En forma personal suelo ayudar a la gente de distintos lugares, en este caso en particular no tiene punto de comparación: una necesidad con no tener opción. Tiene una connotación distinta un refugiado de guerra, que salvó su vida de milagro, que no tiene dónde vivir, que no conoce el lugar y que tampoco se desenvuelve con el idioma. Ellos disparan para donde pueden, donde reciben lugar. Esta ayuda la pensé desde el punto de vista humanitario, la solidaridad no tiene que mirar una frontera. No obstante estamos haciendo muchas cosas para ayudar a otra gente.

¿Dónde se dio la ayuda solidaria para la familia?

-Esto tomó una dimensión tremenda, que no esperábamos. Recibimos mucha ayuda de la gente de Alberti y de la zona. Estamos teniendo ayuda de distintos lugares del país.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo