| |
01-03-2016 |
SE CONCRETÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA |
|
Después de la falta de quórum del viernes, hubo acuerdo y las bancadas estuvieron en el recinto para tratar el orden del día y sumar un tema. |
Al encontrar un punto intermedio entre lo que planteaba un bloque y el otro, se desarrolló anoche la primera sesión extraordinaria de 2016 en el Concejo Deliberante. En el recinto se trató un orden del día de 9 temas, a los que se sumó un proyecto de resolución impulsado por la oposición para que el Departamento Ejecutivo solucione la problemática que se produce en la esquina de Los Horneros y Praglia con los líquidos cloacales.
Fue una sesión extraordinaria en la que no hubo cruces subidos de tono, más allá de que los planteos de los bloques en ciertos temas eran disidentes. El tono de la sesión estuvo marcado por lo que reflejaron los concejales Portu y Dilego, quienes señalaron que no era la intención llegar a la agresión verbal para debatir.
Fue aprobado por unanimidad un proyecto de ordenanza para autorizar al Municipio a suscribir convenios con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para la implementación de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería. Esa capacitación y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria fueron declaradas de interés Municipal por el voto unánime del cuerpo.
También recibió el voto favorable la creación del Banco Municipal de Tierras para atender a las necesidades que tienen los vecinos de Alberti de la vivienda propia, de la misma manera que recibió el acompañamiento del cuerpo la adhesión a la ley 14.449 que es la de acceso justo al habitad.
En el proyecto de ordenanza preparatoria que establece la Contribución al Desarrollo Urbanístico Sustentable hubo dos dictámenes. La bancada oficialista lo aprobó y el bloque de Cambiemos lo rechazó. Pero no hubo pronunciamientos sobre este proyecto porque acordaron hacerlos en el tratamiento de la rendición de cuentas.
Se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para solicitarle al Departamento Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que se abstenga de alojar detenidos en la comisaría local. En el tratamiento de este tema el concejal Dilego introdujo la problemática de las drogas, por lo que se escucharon varios planteos sobre la situación que impera en Alberti y la necesidad de instrumentar políticas de prevención y ayuda a los afectados y sus familias.
Fueron felicitados por intermedio de un proyecto los participantes de la película El Vuelo del Moscardón y cuando se trató el tema que se agregó al orden del día hubo un intercambio de puntos de vista de las dos bancadas. Coincidieron en que el tema del brote de los efluentes cloacales merece una solución inmediata y que hay un problema estructural porque el sistema cloacal está colapsado debido a su antigüedad y capacidad. El concejal Scolari hizo una amplia explicación del proyecto de refundación del sistema cloacal que lleva adelante el gobierno, y puntualizó en que en su momento no se pudo comprar el camión desobturador atribuyéndole la responsabilidad a la oposición. La respuesta del bloque de Cambiemos apuntó a que nunca se había opuesto sino que no acompañaron el proyecto porque no tenían información estadística que avalara la necesidad de compra. También se planteó un debate sobre la utilidad de ese sistema que destapa las cañerías.
En el tratamiento del proyecto de derrame de los líquidos cloacales también hubo referencias al no quórum del último viernes. Allí también no hubo coincidencias entre las formas y lo urgente, el oficialismo puntualizó en respetar el reglamento y la oposición se apoyó en la necesidad de darle solución a la problemática.
|
|
|
|