Cerrar

09-03-2016
UN ALTO PORCENTAJE DE AGRESIONES FÍSICAS
La Comisaría de la Mujer y la Familia recibe las denuncias por violencia. La psicológica es la más frecuente.
Luján Fernández es la oficial principal que tiene a su cargo la Comisaría de la Mujer y la Familia y Gisela Resio es policía y la trabajadora social que integra el gabinete en esa dependencia. Considerando el Día internacional de la Mujer, la consulta fue si la situación es tan preocupante como lo expresa la estadística oficial que revela que hubo 121 casos de violencia en 2015 y 21 en los dos meses de 2016. "Más que preocupante, lo bueno es que la gente se anima a denunciar”, señala Fernández.

¿Qué influye en que denuncie más?

-Con la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia creció el número de denuncias por violencia. Se han animado a consultar y a denunciar. Se siente más contenida con la atención del equipo que funciona la 24 horas con los casos de violencia de género.

¿Quiénes forman el equipo?

RESIO- Somos un equipo interdisciplinario integrado por una psicóloga y la asistencia social, que soy yo. Lo que hacemos es el primer contacto con la persona que viene a averiguar o a hacer la denuncia. La contenemos y le damos el asesoramiento posible. Muchas veces se tiende a naturalizar esa violencia, por eso hacemos el asesoramiento. La idea es que hagan la denuncia si son víctimas de violencia. Está claro que no la podemos obligar, pero sí asesorarla.

En las 121 denuncias que se hicieron en 2015. ¿Qué porcentaje responde a agresiones verbales y qué porcentaje a físicas?

FERNÁNDEZ-Hay un alto porcentaje de agresiones físicas.

¿Hay hombres que sufren agresiones?

FERNÁNDEZ-A ellos también les tomamos las denuncias. Porque si bien es la Comisaría de la Mujer y la Familia, atendemos todos los casos.

¿Qué realidad surge de los casos que ustedes reciben?

RESIO-Muchas veces ocurre que un golpe, un tirón del pelo o una cachetada son comunes, por eso no dicen que es una agresión física. La víctima lo toma como algo común, y nos dicen que fue un zamarreo, una reacción aislada, los justifican, poniendo por delante que tiene problemas laborales, por eso es importante el acompañamiento. Máxime que el agresor no cambia si no recibe un tratamiento adecuado.

¿Qué sucede al recibir una denuncia?

FERNÁNDEZ-Primero la atiende el gabinete y luego la oficial de servicio le toma la denuncia que puede tener una derivación penal. Por un lado interviene el Juzgado de Paz con el que tratamos el perímetro en menos de 24 horas, nos da la exclusión de hogar y el acercamiento a la víctima. Y si se configura un delito penal por existir lesiones o daños, interviene la fiscalía.

¿Se violan los perímetros?

FERNÁNDEZ-Sí, y ahí donde se procede a la detención. No llegó a agravarse la situación. Tenemos la colaboración de la Policía Comunal considerando que ellos tienen conocimiento de los perímetros. Cuando se viola el perímetro se produce la detención y se comunica a la fiscalía.

¿Qué agresiones existen?

FERNÁNDEZ-Nosotros nos regimos con la Ley Provincial 12.569, que prevé los tipos de violencia. Habla de la agresión física, psicológica, ambiental, emocional, económica, son muchas variables de violencia.

RESIO- La psicológica es la más frecuente, somete a la persona de tal manera que le cuesta animarse a hacer la denuncia.

¿Hay identificado una sector en la sociedad que ejerce mayor violencia?

FERNÁNDEZ-Se da en cualquier edad y condición social. Inclusive se ve mucha violencia en el noviazgo.

¿Qué pasa con los menores?

Fernández-Son víctimas indirectas de la violencia de genero. Por eso nosotros trabajamos con el Servicio Local de Minoridad que es el que trata esos casos. Intervenimos cuando los menores son víctimas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo