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09-03-2016 |
LA OPORTUNIDAD DE GESTIONAR |
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Mientras no hay servicio de trenes no hay que perder de vista que se inició un expediente para colocar un sistema de barreras en el paso a nivel de las calles Riobamba y Azcuénaga. Cuando se reactive el tren va a ser necesario. |
Desde el mes de agosto de 2015 que se interrumpió el servicio de trenes en la jurisdicción de Alberti por la rotura del puente ferroviario en la Cañada del Tío Antonio y por el estado en que se encuentra el del Río Salado después de las inundaciones. La ausencia de trenes no implica que no se siga un expediente que inició el ex diputado Leonel Zacca para que se coloque un sistema de barreras en el paso a nivel de las calles Azcuénaga y Riobamba.
El diputado Leonel Zacca gestionó ante Ariel Franetovich, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, la colocación de un sistema de barreras. El legislador le entregó a Franetovich una carpeta con documentación que argumenta el pedido de la instalación de la barrera. Como se trata de obra que demandará una importante inversión, se necesita llevar adelante una licitación, por lo que ya se tramitó un expediente que incluye la solicitud y los antecedentes.
En función de los antecedentes, hay que señalar que el paso a nivel es el que tiene la estadística de más accidentes que involucran a formaciones ferroviarias. Los registros de los últimos años marcan que en ese cruce se han repetido los encontronazos entre trenes y vehículos.
Ese paso a nivel está distante unos 300 metros de la estación Vaccarezza, ese escaso recorrido que tiene el tren hace que al llegar al cruce la velocidad sea menor, cuando sale como cuando llega a su parada. Esta es una de las causas por las que los accidentes no tienen consecuencias fatales. No sucede lo mismo con los trenes de carga cuya la velocidad no se reduce tanto porque no se detienen en la estación.
El último accidente se el 4 de marzo pasado cuando un tren de pasajeros que circulaba sin gente embistió a un camión con acoplado, sin que este hecho tuviera consecuencias. El 10 de febrero de 2014 se produjo otro encontronazo entre un tren de pasajeros y una combi en el que no hubo lesionados.
El 10 de agosto de 2013 la formación 116 del servicio de pasajeros embistió a un automóvil que cruzaba el paso a nivel en sentido Riobamba – Azcuénaga. En el auto iban dos personas que resultaron ilesas, lo mismo sucedió con los conductores del tren y los pasajeros.
El 14 de abril de 2010, el tren de pasajeros que había partido de la estación Vaccarezza embistió a un tractor de la Municipalidad que cruzaba de Riobamba a Azcuénaga. Las dos personas que iban en el tractor sufrieron golpes y no tuvieron lesiones de gravedad.
La madrugada del 17 de agosto de 2009,, el tren de pasajeros embistió a una camioneta marca Volkswagen Saveiro que cruzaba de Azcuénaga a Riobamba. El conductor de la camioneta sufrió lesiones menores producto del impacto.
En el año 2000 hubo otro accidente en el que el conductor de un camión perdió la vida al cruzar con su equipo por ese paso a nivel en el que fue embestido por un tren. De la misma manera tiempo atrás hubo otra muerte de un motociclista que también fue alcanzado por una formación ferroviaria cuando intentaba cruzar las vías.
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