| |
28-03-2016 |
SISTEMA DE ALERTA POR INUNDACIONES EN EL SALADO |
|
La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires diseñó el sistema para prevenir fenómenos extremos. |
La necesidad de generar medidas para prevenir la posible presencia de desastres hídricos por el desborde del Río Salado y afectar a las extensas zonas que atraviesa, generando pérdidas en ganadería y agricultura, motivó a los investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) desarrollar un sistema de alertas.
En ese sentido se realizó la presentación del proyecto “Desarrollo de un sistema soporte de las decisiones frente a eventos extremos para la gestión de la Cuenca Alta del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires”, en la ciudad de Junín, en una acto encabezado por el rector de la alta casa de estudios, Guillermo Tamarit y fue organizada por el Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA.
“Nos interesa plantear una visión y un modelo de gestión entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector público”, dijo el docente.
Además, explicó la necesidad de pensar el conocimiento y la tecnología como las herramientas para resolver cuestiones concretas: “Nos interesa entender que la tecnología no es un fin en sí mismo sino una herramienta para generar logros”.
Acompañó al rector en la presentación el intendente de la ciudad de Junín, Pablo Petrecca, quien calificó como: “muy interesante este proyecto en el cual empresas, universidades y sectores de la sociedad puedan, a través de la tecnología, prevenir a través de alertas frente a determinadas situaciones climáticas adversas”.
De la iniciativa participan también, además de la UNNOBA, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la empresa Bereco (dirección y coordinación) y la empresa Tecmes, Inteligencia Ambiental (en la aplicación de tecnología para el diseño e implementación de redes). Con todos estos actores se pretende “construir una alianza entre el conocimiento, la gestión privada y la sociedad”. El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica en el marco del programa FONARSEC FITS (Fondo Argentino Sectorial) Medio Ambiente y Cambio Climático.
Presentación del proyecto
Se apunta entonces a crear mecanismos para monitorear y detectar tempranamente fenómenos extremos que puedan alertar a la población frente a situaciones climáticas críticas”, el proyecto desarrollará un sistema que pueda transformar progresivamente a la Cuenca Alta del Río Salado en un “Territorio Inteligente”, capaz de mejorar el bienestar de los habitantes de la zona.
|
|
|
|