| |
02-04-2016 |
EL DISCURSO DEL INTENDENTE EN LA APERTURA DEL PERÍODO ORDINARIO |
|
Germán Lago hizo referencia a las críticas que recibe su gestión. Respaldó a los funcionarios y destacó que las puertas de su gobierno están abiertas. |
Ver más imagenes
1
2
3
4
|
Para dejar inaugurado el septuagésimo segundo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente Germán Lago pronunció un discurso de más de dos horas. En varios pasajes habló como si la intendente siguiera siendo su mamá, que estaba a su lado como presidente del Concejo. De hecho Marta Médici fue quien lo corrigió, apuntándole que ella era la ex intendente.
Como no pasaba en los últimos cuatro años, todos los concejales estuvieron presentes en el recinto. En primer término votaron el pedido de licencia de Alicia Portu, para que asumiera Andrés Chili. Luego se constituyó una comisión formada por el presidente del bloque del Frente para la Victoria Ariel Scolari y el presidente del bloque de Cambiemos Miguel Dilego para acompañar a Germán Lago al recinto.
Entre las consideraciones que hizo el intendente, vale resaltar que después de unos días agitados por lo sucedido en el Hospital y a raíz de los intercambios que se produjeron en función de los proyectos que impulsa el Departamento Ejecutivo sobre tierras, les pidió a los concejales que cuenten toda la información, que no lo hagan de manera parcializada, porque eso lleva a confundir a la sociedad, que planteen las disidencias pero con todos los elementos, que después la gente va a sacar sus conclusiones. También respaldó el trabajo de sus funcionarios, cuando enumeró las acciones y proyectos de cada área. Y en particular ponderó al secretario de Salud Jorge Gaute, al secretario de Obras y Servicio Públicos Esteban Collazo, al director de Tránsito Carlos Sierra y a la jueza de Faltas Jorgelina Irurtia.
Lago puntualizó que venía al recinto del Concejo Deliberante a presentar “el estado general del Municipio, señalando los principales objetivos de la gestión que se inició el 11 de diciembre de 2015, que es indudablemente una continuidad del rumbo escogido durante su gobierno (el de Marta Médici), ratificado y confirmado por nuestro pueblo en las últimas elecciones”.
“Como lo dije en la asunción, no es mi intención hacer un uso irrestricto de la mayoría que hoy detenta mi gobierno en el seno del Concejo Deliberante, sino por el contrario, estamos dispuestos a debatir cada uno de los proyectos siempre que se respete el espíritu y los objetivos que se pretenden alcanzar con cada uno de ellos. También aspiro y reclamo con mucho énfasis que el debate que se realice en este cuerpo sea sincero, constructivo”, señaló Lago.
El jefe Comunal habló de un Estado presente que “se preocupe y ocupe de quienes más necesitan de su accionar, sostenemos y ratificamos una idea de construcción colectiva esencialmente humana que propuso un cambio cultura en principios de igualdad y equidad”.
Lago se refirió al Presupuesto con el que cuenta el Municipio que en los últimos años se ha vuelto dependiente de los recursos que llegan de otras jurisdicciones, del tiempo de incertidumbre que se vive desde el punto de vista económico y que hasta el momento no se han recibido de los gobiernos nacional y provincial los recursos proyectados. Destacó que se vive una situación económica compleja: “Sólo el incremento de los insumos básicos que el Municipio necesita para su funcionamiento ha equiparado o sobrepasado el incremento de tributos aprobado en la última ordenanza impositiva”.
“No somos necios, ni hacemos oídos sordos a las críticas bien intencionadas que podamos recibir, tengan la plena convicción que es nuestra firme decisión adoptar todas aquellas medidas que sean indispensables para solucionar todo aquello que sea necesario”, dijo cuando se refirió a la salud. De la misma manera que rechazó “los cuestionamientos que se hagan para obtener quien sabe qué rédito político partidario”, y señaló que “las puertas de sus despachos estaban abiertas”.
AREA POR AREA
De la salud destacó la puesta en marcha de la carrera de enfermería profesional, habló del destino del 28 por ciento del Presupuesto al Hospital y a las salas sanitarias, destacó la vacunación, la sala de Oncología, el funcionamiento del CIC y anticipó que la administración va a adquirir este año un ecógrafo y un arco en C para el Hospital.
En políticas sociales priorizó la contención de los sectores más vulnerables y puso énfasis en avanzar en el tema de la droga. Valoró en relaciones con la comunidad el vínculo que existe con las instituciones. Hizo una pormenorizada enumeración de las actividades deportivas y culturales, puntualizando en futuras obras y acciones para sumar más gente a nuevas propuestas.
Del Consejo Escolar destacó el destino que se hizo del fondo educativo para solucionar problemas estructurales en las escuelas, cuestionó el servicio de transporte escolar que tuvo el gobierno anterior y que se observa en el nuevo, y les pidió al senador Gustavo De Pietro y la directora de Desarrollo Social Silvina Vaccarezza (presentes en el recinto) que lo acompañen al Ministerio para pedir por la construcción de cuatro edificios que no tienen los servicios educativos que funcionan en nuestra ciudad, que fueron reconocidos por la Dirección General de Escuelas.
Lago habló del tránsito como uno de los grandes desafíos, anunció que va a sumar un nuevo agente y en materia de seguridad va a colocar más cámaras en la ciudad, que se sumarán a las 20 que ya están funcionando. En producción explicó las ampliaciones energéticas que se realizaron en los dos sectores, destacó el vínculo con la Universidad de La Plata para que funcione la Tecnicatura en Producción Agropecuaria y anticipó que buscará concretar en Alberti un Centro de Faena de Cerdos.
En obras públicas resaltó la inversión en maquinaria, la limpieza de canales, el proyecto con el busca regularizar las cuencas hídricas del partido, anticipó que se van a hacer esfuerzos para llevar adelante el proyecto de consolidado hacia Pla y hacia la Escuela Agraria. Resaltó la importancia que tiene el planeamiento urbano, hizo hincapié en la necesidad de que los terrenos que no se utilizan sean lugares de futuras construcciones.
Insistió en un Plan de Obras Públicas para ingresar dinero a la economía local, habló de la continuidad de la pavimentación, del proyecto de refundación del sistema de agua potable, de la mejora en la iluminación urbana, de la obra de ampliación en 10 kilómetros de la red cloacal y de la construcción de una cabina sanitaria que también contribuya a la seguridad de la ciudad. Sostuvo que el Cine Teatro Roma se tiene que recuperar.
El intendente mencionó que el Municipio adquirió una calesita para ubicarla en el parque, desarrollando un proyecto que produzca cambios en la infraestructura del lugar. Asimismo enumeró la recuperación que se hizo de los espacios verdes, los nuevos proyectos y las propuestas para el futuro vinculadas a las obras públicas.
Para finalizar destacó que “seguiremos haciendo los esfuerzos para continuar teniendo un gobierno Municipal ordenado, que planifique el futuro del crecimiento de la ciudad, que optimice el ordenamiento fiscal alcanzado para hacer frente a un fuerte proceso inflacionario, una creciente recesión que habrá de impactar en la actividad económica local”.
|
|
|
|