Cerrar

11-04-2016
PRÁCTICA PELIGROSA EN EL ACCESO
Se vio al conductor de una moto hacer una picada con su cuerpo horizontal al asiento. En la mayoría de los casos se suele utilizar una moto 110 cm3.
A este cronista le tocó ser testigo la semana pasada de una maniobra peligrosa en el acceso a nuestra ciudad. Un motociclista que iba en dirección a la ruta 5 pasó a nuestro vehículo por el lado derecho y haciendo lo que se conoce en la jerga como ir planchado a toda velocidad.

El conductor va en forma horizontal, acostado sobre el asiento, acelera y hace los cambios con su mano. Esta práctica impide tener una visión de lo que sucede, más allá de que hacer picadas ya de por si es una acción riesgosa que se vuelva más de esta manera.

La velocidad con la que pasó el vehículo sólo nos permitió ver la picada, no hubo posibilidad de hacer un registro audiovisual. Ni establecer que marca de moto era en la que estaba haciendo esta práctica peligrosa.

Desde 2008 se encuentra incorporada la figura de “picada” automovilística en el Código Penal.

Hasta el momento, la participación en estas clases de competiciones ilegales –sean de autos o motos- era abordada desde una contravención o una infracción de tránsito, cuya sanción era una multa.

Pero desde 2008, las “picadas” en la vía pública son consideradas un delito y, por lo tanto, prevén penas de prisión. La escala penal va desde los seis meses a tres años, por lo que el delito es excarcelable, salvo que el responsable tenga alguna condena previa.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo