Cerrar

18-04-2016
EL BLOQUEO EN LA EMPRESA RIVARA
El titular de la firma explicó que los despidos fueron porque los trabajadores se negaron a cumplir una indicación. Denunció amenazas del sindicato.
El gerente de la empresa Rivara, Fernando Rivara, explicó cuál es la posición de empresa en función del conflicto que mantiene bloqueado el acceso al molino harinero propiedad de la firma. “Hay un grupo de gente que vino de Chivilcoy que impide que el personal ingrese a trabajar al molino. Quisieron entrar a la planta y no los dejaron”, señaló Rivara.

¿A qué responden los despidos?

-El día martes pasado el jefe del Molino les dio una indicación a dos operarios que estaban descargando maíz, que tenían que cargar bolsas de 25 kilos a un contenedor que se iba al exterior, ellos se negaron. Eso motivó la medida disciplinaria de suspenderlos, a los 5 minutos nos llama el sindicato de Chivilcoy diciendo que de ninguna manera va a permitir que los suspendamos. Lo que hicimos, cumpliendo las leyes, fue despedirlos sin causa justificada. Lo que representa pagarles el 100 por 100 de la indemnización, lo que suma casi 300 mil pesos entre los dos empleados. El viernes por la mañana recibo un llamado de un integrante de la comisión del sindicato de Chivilcoy preguntándome si no había una posibilidad de desactivar el conflicto. Si nosotros no podíamos rever esa medida. Me respuesta fue que si, que lo hacíamos en la medida que les pudiéramos aplicar la sanción disciplinaria, que era nuestra intención primaria. Acordamos eso con el sindicato el viernes 15 de abril, por lo que entendíamos que el conflicto estaba totalmente desactivado. El viernes por la noche recibimos otro llamado donde nos transmiten que la mayoría del sindicato en una reunión optó por no aceptar ese acuerdo, y que iban a iniciar una medida de fuerza para enseñarle a Rivara quién es el que manda. Ayer hubo una reunión de 22 de los 26 empleados que trabajan en el Molino, ellos repudiaron la actitud del sindicato. Por eso me pregunto a quién defiende el sindicato. Vamos a evaluar cuáles son las medidas legales que nos permitan seguir trabajando. A ellos los hago responsables de la seguridad física de los empleados del escritorio y de sus familias, porque hubo amenazas, y también los hago responsables por la fuente de trabajo de todas esas familias.

¿Se puede extender el conflicto?

-Realmente no sabemos qué pide el sindicato. Hoy me decían que Rivara no paga horas extras, no hacemos horas extras por eso no las pagamos. Con las condiciones laborales no estamos haciendo horas extras.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo