Cerrar

22-04-2016
PREVENCIÓN DE ABUSO Y ADICCIONES
El licenciado Claudio Scalese inició un proceso para armar equipos de trabajo en función dela comunicación para prevenir abusos y adicciones.
El licenciado Claudio Scalese desarrolló ayer en el Colegio Virgen Niña un encuentro abierto a la comunidad sobre cómo ayudar a nuestros hijos a comunicarse para prevenir abusos y adicciones. El profesional trabaja con instituciones realizando talleres preventivos, se especializa en comunicación y es miembro de EPPA, equipo de promoción y prevención de adicciones. El Colegio apunta a armar equipos de trabajo para que puedan interactuar en la comunidad educativa y Alberti, en función de la prevención de las adicciones.

Scalese, ante la consulta de este medio, habló de las diferencias generacionales: “Hay una metáfora que hace mucho tiempo utilizo. Cuando hablaba con mi papá, él utilizaba una frase en la que me decía: cuando vos fuiste, yo fui y vine varias veces. Pero se me ocurrió que ahora hay autopistas y los chicos van por las autopistas, y nosotros por la colectora y con lomo de burro. Nos cuesta alcanzar los cambios que el mundo ha tenido, que la sociedad ha tenido, en estos últimos 15 años. Se nos cambiaron los paradigmas. Y uno de los que cambió fue la comunicación, antes se pensaba que la comunicación era simple entre un emisor, un receptor y un mensaje. Lentamente nos fuimos dando cuenta que todo el entorno cultural, familiar, social, nos va modificando. Y esto hace que de esta manera encaremos la vida. Por eso la realidad de nuestros hijos nos cambió, de hecho yo estoy en esta actividad por mis hijos. Porque en algún momento descubrí que la realidad que vivían mis hijos no era la mía, entonces entendí que yo tenía que transformarme para acompañar eso.

¿Qué implica para los adultos transformarse y acompañar?

-Hay una frase de Alvin Toffler que dice: los verdaderos analfabetos del siglo XXI no son los que no saben leer ni escribir, son aquellos que no se animen a aprender, desaprender y volver a aprender. Estamos en un tiempo donde hay que mirar en forma permanente la sociedad en la que vivimos, tenemos que tener para preguntas nuevas respuestas nuevas y para preguntas viejas también respuestas nuevas. Henry Ford decía que si pretendés resultados nuevos tenés que cambiar la forma de hacer las cosas, porque si no todo va a resultar de la misma manera.

¿Cómo deben afrontar los padres el desafío de preparar a sus hijos para enfrentar el mundo?

-Siempre hay que confiar en los chicos, lo que no significa no poner límites. Confiar es escucharlos, escucharlos desde el corazón. Con profundidad, para que ellos den respuestas. Porque es un mundo que ellos conocen. Nosotros tenemos que ser el sostén de ellos, porque es para lo que ellos a veces no están preparados. Nosotros somos como una mesa, los chicos tienen que apoyar sus cosas en nosotros. Ellos son los que tienen que trabajar, animarse, porque pueden, les sobra para formarse como personas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo