| |
05-05-2016 |
"Tengo la plena tranquilidad que el contratista cobró lo que trabajó" |
|
Lo dijo el intendente Lago es respuesta a los cuestionamientos que recibió por la construcción de las viviendas del programa Techo Digno. |
El intendente Germán Lago y el secretario Legal y Técnica Daniel Palazzo dieron explicaciones respecto del planteo realizado por Silvina Vaccarezza sobre las viviendas del programa Techo Digno. La directora de Desarrollo Social había pedido respuestas ante la no construcción de 20 viviendas y el avance de la obra. Al respecto dijo lago: “En primera instancia quiero darle la tranquilidad a toda la gente que no tiene viviendas. Porque es una necesidad, nosotros la venimos reconociendo hace mucho tiempo y no es casual que haya sido uno de los temas prioritarios de mi campaña, de mi anterior trabajo como secretario de Gobierno y Hacienda, y de mi actual como intendente. Lo va a seguir siendo durante toda mi gestión, voy a hacer el máximo esfuerzo posible, tanto yo como los funcionarios que me acompañan, para generar las condiciones para que en Alberti haya más viviendas, y ese sentido con la ex intendenta hemos conseguido con mucho esfuerzo la financiación de 48 a través de un programa que se llama Techo Digno. Donde el gobierno nacional anterior confió en nosotros, nos envió recursos para hacer las viviendas, y eso es lo que estamos haciendo. Administrando los recursos del Estado para levantar las 48. Por eso vemos con mucha sorpresa que se comunique este tema de la forma en que se lo hizo, y por sobre todas las cosas quién lo hizo. Porque nosotros esperábamos que algún planteo, inquietud o consulta, iba a venir del Concejo Deliberante y no de alguien que no tiene representación para poder estar hablando de estos temas. Planteando este tipo de temas, lo que no significa que no esté ajena a la problemática, porque creo que todos queremos que los albertinos tengan su techo, por eso creo que desde el lugar que ocupamos vamos a hacer el mayor de los esfuerzos. Esto trae confusión a la gente, mucho más tildando casi de chorro al intendente. Me parece que es complicado, grave. Más hacia mi persona, que me he mostrado abierto a cualquier explicación que sea necesaria. En ese sentido, no me van a correr de camino, no me van a llevar al terreno del barro y la pelea, estoy abierto a cualquier inquietud que me quieran presentar, estoy totalmente tranquilo que los recursos se utilizan donde se tienen que utilizar. No solamente lo digo como intendente, lo confirmo a través del Secretario de Obras Públicas que es quien firma la certificación, que también tiene que firmar la autoridad correspondiente del Instituto de la Vivienda provincial. Ese organismo certifica los distintos avances de obra, en función de esto es que se envían los recursos. Por eso tengo la plena tranquilidad que el contratista cobró lo que trabajó, y que la Municipalidad utilizó los recursos que le confió el gobierno nacional”.
¿Por qué no se levantaron las 48 viviendas?
LAGO-Porque se fueron realizando los trabajos en el terreno apropiado. En ese sentido, nosotros ante la falta de terrenos, pudimos obtener una manzana que no tenía las condiciones apropiadas para poder realizar la edificación correspondiente. Acondicionamos una parte del terreno, porque en el plano de subdivisión de la manzana, para realizar la mayor cantidad de viviendas, hay que hacer una calle en el medio y dos manzanas irregulares, para que entren 20 casas en cada una. Se preparó un sector del terreno para que se empiece a trabajar, hubiera sido mucho mayor el tiempo de inicio de los trabajos si tuviésemos que preparar todo el terreno para recién empezar a poner el primer ladrillo en la vivienda. Donde no están las 20 no hay certificación de los trabajos, por eso estoy muy tranquilo.
¿La continuidad depende de un aporte del gobierno nacional?
PALAZZO-Si, exactamente, esto está relacionado con el valor de la obra. Porque la empresa lo que solicitó en Nación es una redeterminación de los valores porque quedaron totalmente desajustados en función de la inflación que hubo, del costo de los materiales. Esa redeterminación de precios en función del sistema que aplica la Nación depende de los índices que provee el INDEC, como hace varios meses que el INDEC no da ningún indicador como para que se puedan realizar las redeterminaciones de precios, hoy es imposible que se le reconozca a la empresa un valor que esté acorde con los costos actuales. Hasta tanto no se hago la redeterminación y no se envíen nuevos fondos para la continuidad, la situación está trabada.
|
|
|
|