Cerrar

11-05-2016
LA EXTRACCIÓN DE LOS RESTOS DEL GLIPTODONTE
Vendrá un equipo a trabajar en los próximos días. Es para retirar lo que quedó en la excavación.
El equipo del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural estará entre el viernes de esta semana y el martes de la próxima para extraer los restos de gliptodonte que fue hallado en la excavación que se hizo para conectar el segundo colector cloacal.

La semana pasada el arqueólogo Fernando Oliva confirmó que los restos encontrados en la excavación pertenecen a un gliptodonte. “Lo que se encontró fue parte de la caparazón, de este animal extinguido de la fauna pleistocénica, que desapareció hace unos 8.000 o 9.000 años, que vivía en la Pampa Húmeda”, dijo el arqueólogo.

Sobre lo que se va a realizar una vez que se complete la extracción, Oliva mencionó: “La idea es armar el animal con el hallazgo, corresponde también ilustrar sobre las condiciones ambientales en las que vivía. Incluso hay que resaltar que el gliptodonte llegó a convivir con los primeros hombres de la pampa. Algunos autores no descartan que haya sido la presencia de hombres cazadores y recolectores los que influyeron en su extinción. Lo hallado hay que ponerlo en valor y a disposición de quienes quieran aprender sobre la vida hace 8.000 años”.

La obra de conexión del segundo conductor cloacal fue suspendida por algunos días ante hallazgo de un resto paleontológico en la excavación. Los operarios de la empresa a instancias del intendente Municipal detuvieron sus tareas, mientras que a través de una carta acompañada de fotografías se dio cuenta de la situación al doctor Ricardo López Götig, coordinador del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Lo que derivó en la presencia en Alberti del arqueólogo Fernando Oliva, que en pocos días volverá a nuestra ciudad para retirar los restos.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo