Cerrar

17-05-2016
LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS INORGÁNICOS
La médica veterinaria María Zunino habló del trabajo que se hace en la Planta y de las necesidades que hay para mejorar el proceso.
La jefa de Bromatología y Medio Ambiente, María Zunino, participó del segmento de la entrevista en el programa Hora de Noticias que se emite por canal 5. Fue convocada para hablar sobre el programa “Alberti te quiero cuidar, separemos en casa” que se instrumenta con la recolección de los residuos inorgánicos que la gente deposita en los contenedores. “Desde el año pasado se está separando y prensando los residuos inorgánicos en la Planta ubicada en el sitio de disposición final sobre la calle Laprida. Ahora se han sumado en comodato tres recolectores informales, que están trabajando muchísimo conjuntamente los tres trabajadores Municipales que estaban. Hay posibilidades de que en la Planta trabajen diez personas, porque de acuerdo a los estudios que se han hecho a través del Ministerio de Ambiente esa es la necesidad que demanda el volumen de residuos de Alberti”, expuso la médica veterinaria.

¿El comodato implica que lo que separan lo comercializan?

-Sí, así están trabajando. El Municipio les dio el galpón y ellos están utilizando su vehículo. Además vamos a sumar el carro verde que antes utilizábamos, que lo están arreglando.

¿Qué hace falta para que el sistema funcione bien?

-Hay gente que la separación la hace muy bien, pero hay otros que le faltan el respeto arrojando hojas, animales muertos, residuos orgánicos. Por lo que creo que es falta de inteligencia, porque a esos canastos no los paga ni el intendente Lago, ni María Zunino, los abona el contribuyente. Porque hay que entender que la Municipalidad es de los contribuyentes. La separación de residuos como la recuperación de los materiales tiene que ser un tema de Estado, no una cuestión política.

¿Qué otra dificultad aparece?

-Hay gente que separa y no lo lleva al canasto porque ve al carro de hojas cargar esos residuos. A ellos les digo que se queden tranquilos porque ahora lo que estamos haciendo es un doble trabajo: separamos en planta y también vamos al lugar de disposición final (basural). Por eso le pido a la gente que lleve los residuos a los contenedores.

¿Cómo funciona la Planta?

-Está abierta desde las 07:30 hasta las 18:30 horas. Aprovecho para decirle a aquellos que cuestionaron el funcionamiento de la Planta, deben acercarse para ver cómo se trabaja. No es excusa decir que todos los residuos van al mismo lugar, porque estamos trabajando muy bien.

¿Qué falta para mejorar el proceso?

-Que la gente coloque el material inorgánico limpio en los cestos y contar con un vehículo que sea independiente del corralón. En los últimos días el intendente Germán Lago estuvo reunido en el Ministerio de Medio Ambiente con el rabino Bergman, le presentó proyectos para ampliar “Alberti te quiero cuidar” por una suma cercana a los 3 millones de pesos, que los pedimos para contar con un camión para el reciclado y para terminar la Planta.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo