Cerrar

19-05-2016
OPERATIVO GLIPTODONTE
Pudieron extraer el caparazón del gliptodonte pero no en una pieza como se había encontrado. Ahora deben esperar que se seque y luego regresará el equipo a hacer la limpieza de los fósiles.

Ver más imagenes

1 2

El equipo que acompañó al arqueólogo Fernando Oliva realizó esta mañana la extracción del caparazón del gliptodonte. A pesar de los esfuerzos que se hicieron la pieza no pudo ser recuperado entera, se desmembró en varios pedazos. No obstante, quienes hicieron el trabajo entienden que pueden recomponer el caparazón.

Cuando se produjo la extracción de los restos estaba el intendente Germán Lago quien señaló que ahora van a quedar en determinado lugar para que se sequen y luego regresará el equipo para hacerles la limpieza.

Por encontrarse los restos fósiles en un sitio de dominio público Municipal, la titularidad del hallazgo le corresponde a esta ciudad. Por ende una vez que sean acondicionados los restos van a ser objeto de exhibición y de divulgación educativa.

Lo que se encontró en ese lugar el 29 de abril fue parte de la caparazón, de este animal extinguido de la fauna pleistocénica, que desapareció hace unos 8.000 o 9.000 años, que vivía en la Pampa Húmeda.

Sobre lo que se va a realizar una vez que se complete la extracción, Oliva mencionó: “La idea es armar el animal con el hallazgo, corresponde también ilustrar sobre las condiciones ambientales en las que vivía. Incluso hay que resaltar que el gliptodonte llegó a convivir con los primeros hombres de la pampa. Algunos autores no descartan que haya sido la presencia de hombres cazadores y recolectores los que influyeron en su extinción. Lo hallado hay que ponerlo en valor y a disposición de quienes quieran aprender sobre la vida hace 8.000 años”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo