| |
31-05-2016 |
FUE APROBADA POR MAYORÍA LA RENDICIÓN DE CUENTAS |
|
Recibió el respaldo del FPV que consideró que expresa fielmente una metodología de trabajo que ha sido premiada por todos. La oposición observó déficit fiscal, exceso presupuestario y sobreprecios. |
Después de casi tres horas de pronunciamientos y debate, fue aprobada por el voto de la mayoría la rendición de cuentas del último año de gestión de la ex intendente Marta Médici. A pesar de las objeciones y los cuestionamientos planteados por la oposición que la rechazó y consideró que había antecedentes suficientes del Tribunal de Cuentas como para pedirle a la ex intendente y actual presidente del Concejo Deliberante, Marta Médici, que se abstenga de votar por una incompatibilidad funcional ante el juzgamiento de su propia gestión. La respuesta del oficialismo fue que la postura del Tribunal no es vinculante, que los concejales tienen la potestad de decidir en la sesión y después el organismo dará el veredicto final respecto de la votación de Médici.
El bloque de Cambiemos fue quien presentó en primer término el dictamen. Lo hizo a través de los concejales Fernando Bécker y Miguel Dilego. La primera observación se planteó en función de que la presidente Marta Médici presidió la sesión cuando el análisis que se hizo fue de la rendición de cuentas de su intendencia, por lo que Bécker consideró que por “ética debería haber pedido licencia, porque no se puede ser juez y parte”.
La oposición consideró la deuda flotante y la utilización de los recursos afectados para puntualizar que el ejercicio 2015 arrojó un déficit de más de 9 millones de pesos. Bécker cuestionó el no envío de más de 100 decretos al Concejo Deliberante, porque “muchas veces se habla de administración eficiente y de transparencia en el gasto público, y no se cumple con la ley enviando la información”. De igual manera lo hizo con la falta de información para analizar la rendición de cuentas, que no hubo acceso al sistema informático de la administración y que no fueron cedidos los expedientes de la obra pública.
El bloque Cambiemos a través de Bécker hizo hincapié en la utilización de más de 6 millones de pesos de fondos afectados para el pago de los sueldos, de la misma manera se preguntó por qué no se compraron terrenos con parte del fondo que se obtuvo por la venta de los terrenos a los beneficiarios del ProCreAr y planteó un cuestionamiento respecto de un proyecto de cordón cuneta donde debían construirse 50 cuadras y están realizadas 14.
Dilego puntualizó sobre la falta de expedientes para analizar la obra pública y cuestionó la no entrega de información, la no realización de algunos trabajos que fueron abonados y la contratación de las mismas empresas para realizar las obras. Las viviendas del Programa Techo Digno, la puesta en valor de la morgue del Hospital Municipal, el patio de la Sala de Oncología, el consultorio de traumatología, la plaza del barrio Cavagnaro, la plaza del barrio San Lorenzo, la plaza de la Memoria, la limpieza de un sector del Hospital, la Plaza de Coronel Seguí; fueron obras cuestionadas por la falta de trabajos, el pago de sobreprecios y la contratación de las misma empresas cuando algunas estaban previstas realizarlas con la mano de obra Municipal. En cada una de las apreciaciones el presidente del bloque Cambiemos señaló que la ex intendente Médici debía responder en el recinto por los planteos acerca de las obras.
“Hace 10 años cuando analizábamos la rendición de cuentas decíamos que las empresas beneficiadas eran amigas del poder, hoy la historia parece repetirse…Nuestro bloque va a rechazar la rendición de cuentas del ejercicio 2015 por el déficit fiscal, el exceso presupuestario, la utilización de fondos para otros destinos, el monopolio en la obra pública, sobreprecios, la falta de documentación e incumplimiento de la Ley orgánica y de las resoluciones del Tribunal de Cuentas”, concluyó Dilego.
El dictamen del bloque del Frente para la Victoria argumentando la aprobación de la rendición de cuentas lo hicieron los concejales Ariel Scolari y Alejandro Calabria. “La administración pública es un proceso dinámico, en constante movimiento…En el análisis vemos la situación del Municipio en determinado tiempo, por lo que hay que contextualizar la situación y dejar que los números hablen por si solos, encuadrados en determinadas circunstancias”, puntualizó Scolari.
El presidente de la bancada oficialista resaltó: la obra pública realizada en el período, que ante necesidades financieras la ley permite que se puedan tomar recursos afectados para cubrir esa demanda y luego devueltos como lo establece la ley, el atraso presupuestario significativo, la estabilidad de la planta de trabajadores Municipales, la no aprobación de los Presupuestos lo que redujo la falta de recursos propios, el estado financiero sustentable, las deudas de los contribuyentes con el Estado y la duplicación de los activos del Estado Municipal por las inversiones de bienes de uso y en la obra pública.
“Al contrario de lo que dice la oposición respecto de la presencia de Marta Médici para votar la rendición de cuentas, no hay una falta de ética sino el respeto a la decisión soberana del pueblo”, subrayó Scolari. Al mismo tiempo que dijo que “la gestión de Médici fue criteriosa, responsable, transparente”.
“Cada uno de los recursos fue gastado con la correspondiente rendición de cuentas, las certificaciones fueron avaladas por el Tribunal de Cuentas y el secretario de Obras Públicas… Se tildó de escándalo una obra de 50 cuadras de cordón cuneta, y me hubiese gustado que se analice más en profundidad, porque hubo un atraso en el envío de los fondos por eso el presupuesto quedó desfasado y los valores se modificaron, al momento de llegar el aporte el personal que la iba a realizar estaba afectado a la realización de cuadras de pavimento, por eso se hizo la contratación de la empresa. No vemos como una rareza que la obra pública se demore, se redetermine y se empiece de una manera y se termine de otra. Quédense tranquilos que absolutamente todos los certificados están intervenidos por la gente encargada de supervisar, que cada una de las órdenes de pago están rendidas”, explicó el presidente del bloque del Frente para la Victoria.
En función del déficit, Scolari dijo que “los números tienen que cerrar con la gente adentro, Nosotros somos conscientes que cada decisión política y la utilización de fondos privilegian el bienestar de la comunidad”.
Scolari destacó que la economía Municipal está sólida, las finanzas están bien administradas, se han tomado las decisiones correctas, y hoy “estamos en condiciones de afrontar muchísimas contingencias que antes no se podían, por eso ante la demora del envío de fondos provenientes de otras jurisdicciones, se ha tomada la decisión de continuar con las obras públicas con recursos propios”.
“Cuando hay superávit económico significa que el Estado no usó plata para solucionarle los problemas a los vecinos. Nosotros preferimos que el Municipio utilice los recursos donde se necesitan y no que la plata esté para la foto en la tapa de un diario diciendo que se cerró con superávit”, consideró Scolari. El presidente concluyó manifestando: “La ciudadanía nos otorga la posibilidad de reconocer el trabajo que se ha hecho y no cabe en la cabeza de casi ningún albertino que la administración está hecha de mala manera. Queremos que se diga con nombre y apellido dónde está la plata que falta, porque acá se intenta ensuciar y detrás de cada trabajo hay gente que dedica muchísimo tiempo para administrar la plata de todos…Nosotros estamos convencidos que ésta rendición de cuentas expresa fielmente una metodología de trabajo que ha sido premiada por todos, y me parece que tenemos muchísimas razones para votarla favorablemente”.
Luego el concejal Alejandro Calabria hizo un repaso de las obras públicas y la adquisiciones realizadas en el período de análisis: la compra de maquinarias y equipos, la colocación de cámaras, la comisaría de la Mujer y la Familia, la pintura del Hospital, la Sala de Oncología, el estar médico, la sala de traumatología, la camioneta para la secretaría de Salud, la sala sanitaria de la Candela, la compra y entrega de parideras, el tendido eléctrico en el sector Industrial 2, las ampliaciones en el cementerio, el tendido eléctrico en la planta de separación de residuos, los gimnasios al aire libre, las nuevas plazas, las parrillas y la iluminación del parque, la obra de la Plaza de las Américas, el alumbrado público, el albergue de perros, el cordón cuneta y el pavimento.
Una vez concluidos los dictámenes, se produjo el debate con intercambios en algunos casos encendidos, en los que la oposición pidió respuestas a las preguntas sobre la obra pública y el oficialismo respaldó la gestión de gobierno.
Por pedido de la bancada de Cambiemos se hizo la votación nominal, y tras la objeciones por la participación de Marta Médici, quedó aprobada la rendición de cuentas por el voto de la mayoría.
|
|
|
|