| |
31-05-2016 |
DEBATE SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS |
|
Se produjo el debate con intercambios en algunos casos encendidos, en los que la oposición pidió respuestas a las preguntas sobre la obra pública y el oficialismo respaldó la gestión de gobierno. |
A los pronunciamientos que hubo en los dictámenes emitidos por los dos bloques en función de la rendición de cuentas 2015, les siguió el debate que ni bien comenzó originó varios chispazos.
El concejal Fernando Bécker elevó el tono de voz para pedir las respuestas del oficialismo ante las observaciones que hizo la oposición en función de la obra pública. “Cuando pedimos las órdenes de pago no fueron enviadas, lo mismo con los 101 decretos, ningún expediente de la obra pública y tampoco tuvimos el acceso al RAFAM. Nadie contestó a nuestra afirmación que en la obra pública hubo sobreprecios. Nosotros cuestionamos a aquellas obras que se pagaron y no se hicieron”.
La presidente del Concejo Deliberante, Marta Médici, le llamó atención por el tono de voz a Bécker: “Tranquilo, acá nadie le va decir que no hable, pero le pido que lo haga con el tono que corresponde”. “Yo hablo con el tono que quiero, si le molesta es problema suyo”, señaló Becker. Médici le llamó la atención a la concejal Teresa De Pietro que estaba hablando, Le pidió que se calle, a lo que recibió como respuesta que ella también debía callarse. Terció Dilego que le pidió a Médici que baje a la banca para hablar, la presidente insistió en el tono, ahí se escuchó la voz del secretario de Gobierno Martín Pulero que se trenzó con Dilego, y por un momento hablaron los concejales y el público del sector de Cambiemos, cuando le reglamento establece que la gente no puede participar, tampoco los funcionarios.
La intervención del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ariel Scolari, fue para señalar “que las explicaciones del caso ya las dimos, ellos quieren que digamos lo que quieren escuchar y nosotros vamos a decir la realidad”.
En otro fragmento de su exposición, Scolari consideró que “cada orden de pago fue rendida y certificada, cada obra está avalada y no hay peso sin el correspondiente certificado. No hay absolutamente un peso que se haya quedado alguien para su beneficio personal. Cuando se hace una acusación tan serie hay que tener el coraje de demostrarlo”. El concejal reclamó que se pronuncien “en un tono de cordialidad y de respeto, no por levantar la voz se tiene razón”.
Ante el pedido que hizo Scolari el función del tono de respeto y cordialidad, el concejal Raúl Vaccarezza le recordó que cuando Teresa De Pietro era presidente del cuerpo la llamaron cachivache, de igual manera la concejal De Pietro recordó que la habían agredido a tal punto con el tema de los terrenos del Pro.Cre.Ar, que la amenazaron con quemarle la casa. La intervención de Marta Médici fue desde la banca, ella también recordó como la hostigaron ante el supuesto fraude, con pintadas y calumnias. La presidente del Concejo Deliberante aprovechó su participación para agradecer la colaboración de sus funcionarios y concejales, y puntualizó que con su gobierno “hemos sentado las bases para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”.
Daniela Albizzatti participó para expresar su desencanto porque el Departamento Ejecutivo no compró terrenos con dinero que tenía disponible para tal fin, siendo que hubo “una gran polémica cuando se intentó vender las parcelas del parque”. Mientras que Claudio Casas pidió la palabra para resaltar el aporte que se hace a las instituciones con la Tasa de Desarrollo.
Antes de pasar a la votación nominal en la que se aprobó por mayoría la rendición de cuentas, se produjo un debate respecto de si la presidente del Concejo Deliberante, Marta Médici, podía pronunciarse sobre la administración de su gestión. Hubo un punto de coincidencia: que el Tribunal de Cuentas será el organismo que tenga la decisión final.
|
|
|
|