Cerrar

02-06-2016
LA OPOSICIÓN HABLA DE MUCHAS IRREGULARIDADES
Es por el análisis que hizo de la rendición de cuentas. Le apunta a la obra pública.
Los concejales de Cambiemos Miguel Dilego, Fernando Becker, Daniela Albizzatti y Raúl Vaccarezza hablaron de los planteos que hizo la oposición en el tratamiento de la rendición de cuentas. “Nosotros señalamos un déficit fiscal del Municipio que considerando los recursos afectados y la deuda flotante supera los 9 millones de pesos, que es el resultado del ejercicio económico. También el uso de los fondos afectados, como el fondo educativo del que se usaron más de 6 millones de pesos para el pago de sueldos, y uno de los temas importantes es el fondo ProCreAr, todos recordarán los debates que se plantearon en el Concejo cuando fue el tratamiento que incluyó el intento de venta de los terrenos del parque. Nuestro bloque siempre dijo que se trataba de una falta de gestión el no contar con terrenos. Cuando se solucionó el tema de las viviendas del ProCreAr el Municipio vendió los terrenos de las manzanas 180 y 28, esos fondos eran afectados para obras de infraestructura y para la compra de terrenos. Nos encontramos con un decreto que establece que el recurso vigente para el fondo ProCreAr es de 1.293.000 pesos. Por eso nos preguntamos por qué ante la gran necesidad de construir viviendas sociales no se compró terrenos. Sabiendo que hace poco se vendió una manzana a 1.200.000 pesos en la que el Municipio hubiese obtenido 30 lotes. Por esos no nos gusta que nos mientan cuando dicen que no hay recursos para comprar terrenos, porque ese dinero era suficiente. En función de la obra de cordón cuneta, hay que decir que el Municipio recibió al 31 de diciembre del año 2015 la suma de 3.147.000 para ser destinado a ese expediente de 50 cuadras. En el ejercicio se gastaron 3.080.000, el 98 por ciento, lo que implica que debieron construirse 49 cuadras de cordón cuneta. En total hay 14 cuadras, cuando lo plateamos recibimos como respuesta que la plata no alcanzó, y resulta que miramos los certificados de obra y nos encontramos que el costo de la mano de obra de 6 cuadras fue de 240.000 pesos, estamos hablando de 40.000 por cuadra, por lo tanto la obra de cordón hubiese salido 2.000.000 de pesos, por lo que alcanzaba para hacer el estabilizado y la colocación de piedras. Por eso decimos y preguntamos dónde fue a parar ese dinero de esas 34 cuadras que se tenían que haber construido. También escuchamos que gracias a la puesta en marcha de la planta de hormigón el costo era más barato, pero en la obra de cordón cuneta todo el hormigón lo compraron en Hormigonera Chivilcoy. Nosotros quisimos que nos respondieran cómo se gastaron los recursos”.

Por su parte, Miguel Dilego habló sobre las obras públicas y la falta de información: “Nuestro reclamo fue por la no entrega de documentación del Departamento Ejecutivo para hacer un correcto análisis de la rendición de cuentas. Nos costó muchísimo poder acceder a la información, siendo que nosotros como concejales tenemos la obligación de analizar la rendición. Faltaron órdenes de pago, decretos muchos más y de los expedientes de obras públicas sólo nos alcanzaron 4, el viernes 48 horas antes de la sesión y estaban incompletos. Igual pudimos hacer un trabajo más arduo, más difícil, que podía haber sido más completo con los expedientes, pero lo que encontramos nos llama la atención. Encontramos muchas irregularidades, por eso le reclamos a la ex intendente que nos diera respuestas y no obtuvimos ninguna. En la morgue del Hospital se pagó un obra de refacción y se encuentra en mal estado, en la Plaza del barrio San Lorenzo se pagó por plantas que no están, se gastaron 90 mil pesos en el parque de la sala de Oncología y en Coronel Seguí se hizo la refacción de una plazoleta que costó 180 mil pesos cuando si se la analiza es una obra que no sale más de 50 mil. Encontramos órdenes de pago y certificados firmados por Collazo y la intendente Médici de obras que no están. Y a su vez sobreprecios, porque cinco bancos cuestan 5.000 los pagamos 21.000 pesos. Realmente en esta época donde los gobierno kirchneristas están siendo muy cuestionados por las irregularidades de la obra pública, creíamos que Alberti estaba ajeno, pero al haber detectado esto, no haber tenido la documentación y al no tener respuestas, nos quedó un serio manto de duda”.

La concejal Daniela Albizzatti que analizó por primera vez la rendición de cuentas, se mostró “desilusionada porque no se usaron los fondos del ProCreAr para la compra de terrenos”; a su vez puntualizó en que “ante tanto discurso de gobierno abierto, diferente, que hasta inclusive nos han recibido para escuchar nuestras dudas, nos encontramos que en mi primera rendición de cuentas no nos entregaron la documentación”.

Mientras que el concejal Raúl Vaccarezza señaló que “todos nos sentimos defraudados porque el intendente Lago había dicho que tenía la documentación disponible para el análisis de la rendición de cuentas, y a pesar del peregrinar que hicimos, no logramos que nos dieron todos los expedientes. Por eso hablamos de un déficit estructural que tiene la Municipalidad”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo