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14-06-2016
VISITA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN ALEJANDRO FINOCCHIARO
Se reunió con el intendente Lago y otros funcionarios. Visitó la Escuela Secundaria Nº 2, el Museo Lozza y mantuvo un encuentro con referentes políticos.

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El Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, fue recibido en el ingreso a la Municipalidad por el intendente Germán Lago, el senador Gustavo De Pietro, concejales de las dos bancadas, los consejeros escolares y quienes trabajan en el ámbito educativo local.

Tras un breve intercambio que se produjo en el salón Blanco, hubo una conferencia de prensa en la que Lago señaló: “Quiero agradecer la presencia de Alejandro en Alberti, a nosotros nos viene muy bien que nos puedan visitar, que puedan recorrer el distrito, que puedan reconocer las problemáticas que atravesamos y que puedan hacerlo en el terreno, eso nos gratifica”.

Asimismo el jefa Comunal habló de plantearle “las situaciones que tenemos, cuáles son los proyectos que queremos desarrollar. Todos saben que vengo diciendo que en Alberti existe la necesidad de una inversión en algún edificio nuevo, considerando que hay cinco escuelas que están reconocidas por la Dirección General de Escuelas pero no tienen lugar propio, lo comparten con otros servicios. Estos son planteos que vamos a estar charlando, con tarea simultánea para el hogar”.

Por su parte, el ministro Finocchiaro expresó: “Estamos recorriendo la provincia porque la gobernadora nos lo ha pedido, y en eso estamos absolutamente convencidos de que hay que conocer aquello que se administra. Es la primera vez que vengo a Alberti como funcionario, por eso vamos a evaluar cuáles son las situaciones, las problemáticas que tiene”.

¿En que se focaliza su gestión?

-Estamos trabajando en ordenar las cuentas y viendo el estado de la infraestructura a través de un censo que implementamos desde el 1º de marzo. Por otro lado largar ya todos los proyectos educativos para que los chicos tengan las mismas oportunidades y posibilidades.

¿Qué es prioridad?

-Primero evaluarnos y decir la verdad, a partir de eso formar y capacitar a nuestros docentes para que la escuela de la provincia de Buenos Aires pueda entrar en la modernidad, en el siglo XXI. Porque seguimos teniendo escuelas que reproducen las enseñanzas, los saberes y las prácticas de hace 40, 50 y 60 años, cuando el mundo era otro. Lo que provoca que los chicos estén con desánimo en las aulas porque les cuesta aprender con dispositivos que les son extraños, lo que genera también un desánimo de los docentes ante esta situación. Nosotros queremos reproducir un entorno áulico que tenga que ver con el contexto donde se desarrolla el mundo, para que los chicos puedan producir sus propios conocimientos a través de las plataformas que existen hoy y que los docentes puedan guiarlos y tutoriarlos. Con una participación activa de unos y de otros, no como hoy que tenemos un docente que emite conocimientos de forma activa y un alumno que es un pasivo receptor.

¿Esta propuesta implica una restructuración profunda?

-Por supuesto, un camino de 10 mil kilómetros empieza con el primer paso, si no empezamos vamos a seguir como estamos y nosotros tenemos que avanzar. Hay que capacitar a los docentes, tiene que llegar la conectividad a las escuelas. Hoy la mayoría tiene acceso a las plataformas, los que no el Estado tiene la obligación de darle acceso, lo que tenemos que hacer es usarlas para educar.

¿Qué edades tienen prioridad?

-Todas, si nosotros logramos incluir cada vez más gente en la escuela inicial, los chicos van a entrar con un mejor nivel y con más posibilidades de hacer la primaria, si trabajamos en la primaria para que los chicos salgan con los conocimientos que corresponden no van a desertar en la escuela secundaria. Tenemos que ver que en cada nivel se aprenda lo que se tiene aprender. Tenemos que trabajar en todos los niveles porque si no estamos estafando a las familias que nos dan los bienes más preciados que tienen que son sus hijos para que les enseñemos, pero resulta que terminan la escuela media a los 16 o 17 años, en el mejor de los casos, sin poder acceder a un trabajo o no pueden desarrollarse en la universidad porque no tienen las habilidades, competencias y conocimientos necesarios.

Luego del encuentro con el intendente, el Ministro de Educación se trasladó a la Escuela Secundaria Nº 2 donde participó de una radio abierta en la FM del establecimiento, a continuación hizo una visita al Museo Lozza y luego se reunió con referentes políticos de Cambiemos en la Confitería del Club Social.
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