Cerrar

17-06-2016
ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA Y PROMESA DE LOS ALUMNOS
Se realizó el acto oficial en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Promesa de los alumnos a la bandera.

Ver más imagenes

1 2

Más de 150 alumnos de cuarto año de las escuelas del distrito hicieron ayer la promesa a la bandera en el acto oficial conmemorando la muerte de Miguel de Güemes y de Manuel Belgrano, que se realizó en el frente del edificio Municipal. Los chicos que hicieron la promesa fueron ubicados en las escalinatas.

El acto comenzó con izamiento de la bandera del que participaron las autoridades políticas y educativas, alumnos que representaron a las escuelas; el intendente Germán Lago estuvo ausente por problemas de salud.

El discurso alusivo lo pronunció la vice-directora de la Escuela Primaria Nº 1, Paola Echaniz, quien dijo al respecto: “Hoy nos reunimos para rendir homenaje a un grande de nuestra Patria, Manuel Belgrano. Y con él enaltecer nuestro mayor legado: nuestra querida bandera. En la memoria colectiva de los argentinos recordamos a Manuel Belgrano no sólo por ser el creador de nuestro máximo símbolo nacional, símbolo de la justicia, de la libertad, del valor y de la argentinidad, sino que lo que recodamos por ser un ciudadano comprometido con un proyecto de nación, con un proyecto liberador, emancipador, que en 2016 cumplirá 200 años. El proyecto por el cual se lograría la independencia territorial y económica, dando lugar a nuestro Estado Nacional, de nuestra Argentina, y permitiéndonos tomar a partir de entonces nuestras propias decisiones como pueblo. Hoy recordamos en el aniversario de su fallecimiento al hombre que no sólo nombra calles, localidades, escuelas, ferrocarriles y hasta monumentos, sino que homenajeamos su vida, las acciones y valores que nos legó”.

A continuación, la jefa Distrital de Inspectores Mariel Vecchiarto, habló de lo que significa la bandera Argentina: “Es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrados a los hombres y las mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y también de derechos, a respetar las leyes y las instituciones, es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra o vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra constitución. Representa nuestras tierras y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y también nuestro futuro, el de nuestros hijos y de la sucesivas generaciones de argentinos”.

Luego los alumnos de cuarto año de las distintas instituciones educativas formalizaron su promesa de la bandera, ante las palabras pronunciadas por Vecchiarto: “Alumnos, prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos. Aceptando solidariamente sus diferencias a todo lo que puebla nuestro suelo transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos los valores permanentes y irrenunciables”.

-¡Sí, prometo! (Se escuchó de los alumnos que estaban en la explanada del edificio, al mismo tiempo que comenzaron a agitar banderas argentinas).

A continuación todos los alumnos que hicieron la promesa recibieron una medalla y un diploma de los directivos y docentes de cada establecimiento educativo.

Para concluir el acto, se pronunció el secretario de Gobierno Martín Pulero: “Si San Martín es el padre de la patria, Belgrano es sin duda el segundo padre. A la par del Gran Libertador de América…Belgrano fue un precursor de ideas para la defensa de lo nuestro. Hoy las palabras de Belgrano cobran vigencia cuando se habla de la defensa del trabajo de nuestra gente”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo