| |
28-06-2016 |
SIN QUÓRUM EN LA VOTACIÓN DE LA ASAMBLEA |
|
Los concejales y los mayores contribuyentes de la oposición se fueron del recinto antes del pronunciamiento sobre el proyecto de edificación obligatoria. |
En el recinto del Concejo Deliberante se iba a realizar anoche una sesión especial para la asunción de Andrés Chili en reemplazo del presidente de la bancada del Frente para la Victoria Ariel Scolari que pidió licencia tras someterse a una intervención quirúrgica. La sesión no se hizo porque de acuerdo a lo que explicó la concejal Alicia Portu hubo un error administrativo respecto de la fecha de pedido de licencia de Chili en su función dentro del gobierno.
Lo que se hizo anoche fue la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en realidad a medias. Porque una vez que se escucharon las consideraciones de las dos bancadas, el bloque de Cambiemos y los Contribuyentes se levantaron del recinto sin dar quórum para la votación del proyecto de edificación obligatoria. Una vez más la oposición se amparó en el derecho de retirarse del recinto ante la disconformidad del tratamiento del proyecto.
La Asamblea se inició con la ausencia de los concejales Daniela Albizzatti y Ariel Scolari, y con los Mayores Contribuyentes de Cambiemos Hipólito Blaiotta, Julio Gazzotti, Eduardo Toccalino, Norberto Elliff y Blanca Ledesma; y con los Mayores Contribuyentes del Frente para la Victoria Ricardo Audicio, Martín Saldivia, Raúl Palazzo, Miguel Famá, Julio Passotti y Angel Capurro.
El proyecto de edificación obligatoria señala que el propietario de un terreno de grandes dimensiones tiene un plazo de unos 9 años para construir, porque de no ser así el Estado tiene la potestad de expropiarle el predio. Hasta que se cumpla ese plazo el no cumplimiento implica un gravamen en la tasa del ABL del 10 por ciento el primer año y del 50 por ciento el quinto año, con un incremento progresivo.
Las argumentaciones fueron las que se escucharon en la primera sesión del 11 de abril, lo que expresó Fernando Bécker en función del rechazo del proyecto fue que se habían vencido los plazos para convocar a una Asamblea, preguntó por qué no se incorporó el incremento de la tasa a la Ordenanza Impositiva, expresó que si bien se comparten algunas consideraciones de la iniciativa no suscriben darle la facultad al intendente para que decida sobre la voluntad de edificar, de obligar a los propietarios a decidir respecto de su propiedad. Bécker puntualizó en que esta ordenanza no resuelve el problema de la falta de terrenos, cuestionó la ausencia de planificación del gobierno y que el aumento de las tarifas no posibilita construir viviendas.
Por el lado de la bancada del Frente para la Victoria, la concejal Alicia Portu defendió el proyecto señalando que la edificación obligatoria es una herramienta que posibilitará adquirir terrenos a menor costo. Asimismo expuso que la expropiación no sólo se expresa en este proyecto sino que en la Ley Orgánica se contempla esa facultad, consideró que no es la intención del Departamento Ejecutivo llegar a la última instancia, que hay excepciones dentro del proyecto considerando que involucra a terrenos de unos 1.500 metros, y que esta iniciativa del Departamento Ejecutivo está contemplada en la Ley de Habitad que votó el Concejo Deliberante.
Dilego fue quien comunicó que se iban a retirar sin dar el quórum necesario para la votación. Antes había señalado que resultaba increíble que se siga con este proyecto, que en 12 años no se compró un lote, que se apunta sólo a recaudar, que lo obtenido por el Plan Pro.Cre.Ar no se destinó para la adquisición de terrenos y sostuvo que las malas administraciones no las deben pagar los vecinos.
La presidente del Concejo Deliberante Marta Médici convocó para una nueva Asamblea el jueves 30 de Junio, luego calificó de papelón esta situación. En tal sentido, Alicia Portu consideró que no es sano ni saludable que ocurra esto en el Concejo Deliberante y que el bloque de Cambiemos no está representando a la minoría que los votó.
|
|
|
|