| |
29-06-2016 |
SESIÓN EXTENSA Y CON FUERTES CRUCES |
|
Los momentos de mayor voltaje se dieron entre el bloque de la oposición y la presidencia del cuerpo. La bancada de Cambiemos se irritó por una comunicación de Médici. |
Ver más imagenes
1
2
|
La sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante tuvo muchos condimentos. Inclusive una comunicación de la presidencia del cuerpo leyendo el artículo 43 del reglamento interno en el que se expresa que los concejales no pueden retirarse una vez que ingresan al recinto si no lo autoriza la presidencia, de ser así se les descontará un porcentaje de su dieta. Esto irritó al bloque de la oposición considerando como una amenaza este pronunciamiento, habida cuenta de las decisiones que ha tomado la bancada de Cambiemos yéndose del recinto para no conceder el quórum en la votación.
Asumieron sus bancas Andrés Chili (Frente para al Victoria) y Sergio Stachiotti (Cambiemos), por las licencias de Ariel Scolari y Daniela Albizzatti. Stachiotti prestó juramento para asumir la banca, Chili ya lo había hecho en una suplencia anterior.
Hubo seis temas en los que hubo dictámenes disímiles entre el oficialismo y la oposición. Inclusive el Concejo Deliberante adoptó en estos últimos tiempos la postura de hacer pronunciamientos de temas de alcance nacional que ponderan decisiones o hechos que en algunos casos no tienen mucha ingerencia en la órbita local. Uno de ellos fue la firma de un decreto del gobierno nacional sobre el control de las Fuerzas Armadas. Allí habló el concejal Raúl Vaccarezza que negó las manifestaciones expresadas en el proyecto del oficialismo en las que se expresó que esta medida tenía el rechazo de los organismos de derechos humanos porque le daba mayor autonomía a un sector que fue partícipe de una de las páginas más tristes de la historia de nuestro país.
En el proyecto en el que se pretendía que la Directora de Desarrollo Social de la Región VI, Silvina Vaccarezza, fuera al recinto para consultarla sobre los programas que no se reciben en la dirección de Políticas Sociales, participaron los concejales Fernando Deschamps que leyó una carta de la funcionaria del gobierno provincial y Claudio Casas que manifestó que hubiese sido muy interesante tener la visita de Vaccarezza en el Concejo. Casas a su vez expresó que hay mayor demanda (un 35 %) de subsidios, de mercadería y medicamentos en Acción Social.
Asimismo se trató un proyecto para que se haga el abovedado y el cuneteo de la calle Cánepa para solucionar problemas de transitabilidad. Fue un pedido de la oposición, que el oficialismo rechazó con el argumento de que esos proyectos son de resolución corriente y que por lo tanto no hay necesidad de hacer un pronunciamiento por cada situación que el Departamento Ejecutivo resuelve a diario. En este sentido Dilego expresó que este en el único mecanismo que tienen los concejales de canalizar las quejas de los vecinos ante el incumplimiento en la prestación de los servicios.
Sobre una iniciativa presentada por Cambiemos para que el Departamento Ejecutivo brinde un servicio de transporte de pasajeros de Chicvilcoy a Alberti los viernes y de Alberti a Chivilcoy los domingos para los estudiantes que llegan en tren hasta la vecina ciudad. Allí la concejal Blanca Rodríguez habló de los aportes que hicieron los legisladores y gobiernos Municipales del Frente para la Victoria para ayudar a los estudiantes. Mientras que Teresa De Pietro expresó que hay una necesidad que se puede resolver considerando los costos excesivos que tienen otros medios de transporte. En este tema se dio el debate por la utilización del Fondo Educativo, por el aporte que podrían hacer los albertinos que hoy están en el gobierno de Cambiemos y por la administración de los Recursos Municipales.
Los dos proyectos que provocaron fuertes apreciaciones de la oposición estuvieron relacionados con la construcción de las 50 cuadras de cordón cuneta de las que se hicieron 17 y sobre la utilización de los fondos del programa Pro.Cre.Ar. Cambiemos cuestionó en duros términos a la administración Municipal, inclusive hasta se comprometió a rectificar sus dichos si el gobierno le demostraba con la documentación pertinente por qué no se hicieron las cuadras de cordón cuneta. Sobre la utilización de los fondos del programa Pro.Cre.Ar. en obras de infraestructura, la bancada de Cambiemos volvió a la carga con el destino que se le dio a esos recursos cuando la prioridad es la falta de terrenos. No se compraron predios cuando se disponía de más de 1.200.000 pesos para hacerlo, expuso la oposición.
Entre las divergencias expuestas en los proyectos anteriores, se aprobaron por unanimidad un proyecto que establece un marco jurídico para el retiro y el desguace de los vehículos abandonados en la vía pública y un pronunciamiento manifestando el pesar por la muerte de Adelina Dematti de Alaye, una de las Fundadoras de las Madres de Playa de Mayo.
Fue votada por unanimidad una iniciativa para solicitarle al Departamento Ejecutivo la limpieza de las bicisendas, se aprobó un proyecto preguntando por el incumplimiento de una resolución del Tribunal de Cuentas que establece el acceso a la información de la Rendición de Cuentas, recibió un respaldo total otro pedido de informe sobre el no envío de los decretos del gobierno para que el Concejo tenga conocimiento y se votó por todos los concejales un proyecto demandando información sobre los medidores del consumo de agua corriente.
Fueron aprobados sobre tablas un proyecto que repudia el derrocamiento sufrido por el presidente Arturo Illia, la declaración de interés Municipal del proyecto educativo Discoverer y una resolución para establecer de interés Municipal el cincuentenario del Club Yugny que se cumple el próximo 9 de Julio.
|
|
|
|