| |
27-08-2016 |
HAY MÁS PRESOS QUE LA CAPACIDAD DE LOS CALABOZOS |
|
Después de que se redujo el número, volvieron a remitir detenidos y ahora hay 11. |
La presencia de presos de otra jurisdicción causa el desvelo de quienes trabajan en seguridad. Hay un antecedente de evasión, varios motines y muchas situaciones que se han dado que fueron resueltas con el apoyo del Grupo Apoyo Departamental.
En los últimos días el número de detenidos se incrementó, ayer era de 11 cuando la capacidad de los calabozos es de 8. Llegaron a custodiar a más de 20. Cuando parecía que los pedidos que se habían hecho para que se reduzca el número de presos a la mínima expresión habían dado resultado, otra vez empezaron a enviar y la comisaría comenzó a poblarse.
En función de este tema en el Concejo Deliberante se aprobó en más de una oportunidad proyectos de resolución para que el Departamento Ejecutivo le solicite al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires el traslado de los detenidos que están alojados en la comisaría local y son provenientes de otras jurisdicciones. Lo propio hizo también el intendente Municipal y el senador Gustavo De Pietro, en varias oportunidades. El pedido se apoyó en que los calabozos no son el ámbito adecuado para alojar este tipo de presos.
En el desarrollo de los proyectos se expuso que desde hace años a la comisaría se vienen derivando detenidos de otras jurisdicciones y que a pesar de los insistentes reclamos se continúan alojando en la dependencia local.
Se objetó las condiciones edilicias de los calabozos y se cuestionó la cantidad de detenidos que alojan cuyo número es siempre mayor a la capacidad que puede albergar la dependencia policial.
Asimismo se reflejó que a pesar de los reiterados anuncios de los gobiernos Nacional y Provincial no se han construido nuevos edificios para la población carcelaria y lo que se ha realizado resulta insuficiente ante la demanda existente.
En los proyectos de resolución también se mencionó que en caso de estar desbordada la capacidad de las unidades carcelarias, la custodia de los detenidos en las comisarías debería estar a cargo del personal del Servicio Penitenciario por tener competencia en esta función.
A pesar de la insistencia que se ha tenido pidiendo el traslado de los detenidos de la comisaría, el número de presos alojados osciló entre los 8 y 20, si bien hoy la cifra es 11, por el momento no hay señales de que los calabozos vuelvan a ser lugares de paso y no unidades carcelarias.
|
|
|
|