Cerrar

21-09-2016
SE ANIMAN A DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA
El crecimiento en la estadística de hechos lo atribuyen a la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia y a que las víctimas se animan a denunciar.
La titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, la oficial principal Luján Fernández, habló de la estadística de casos de violencia que en 2016 tienen mayores casos que el año pasado. “Se han incrementado bastante las denuncias respecto de 2015, quizás la gente se atreve más con la Comisaría de la Mujer. Son más las denuncias, ya estamos en 103 en lo que va del año del año y nos quedan cuatro meses”, dijo Fernández.

¿Se repiten las personas involucradas?

-En algunos casos sí, pero hay gente que nunca se había animado.

¿Cómo es el proceso una vez que reciben la denuncia?

-Sí es una denuncia penal lo que implica lesiones, daños, amenazas, quien interviene es la fiscalía. En cambio, si es violencia familiar actúa el Juzgado de Paz, el juez interviene decidiendo si los cita o emite las medidas cautelares.

¿Cuáles son las medidas?

-El cese de actos de perturbación para que se terminen los hostigamientos por mensajes de textos o las redes sociales, los perímetros de acercamiento y prohibición de acceso a un domicilio y luego la exclusión de hogar.

¿Cuáles son los casos que más se repiten?

-Los que involucran a ex parejas, no hay tantos convivientes. Por eso son más perímetros que exclusiones. Es más común cuando estuvieron en concubinato y ahora están separados.

¿Hay más casos que antes?

-No sé si hay más, quizás se animan a denunciar.

¿Hay denuncias de hombres que sufren violencia?

-Sí que existen, son los menos por el pudor que tienen de venir a denunciar.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo