Cerrar

20-10-2016
UN PLAZO PARA LA FAENA
Les comunicaron a quienes elaboran productos derivados de los cerdos que a partir del 15 de noviembre deben obligatoriamente faenar en un frigorífico.

Ver más imagenes

1 2

El secretario de Producción y Empleo Luis Zoia y la jefa de Bromatología y Medio Ambiente María Zunino anunciaron que se ha establecido un plazo definitivo hasta el cual se van a hacer los análisis de triquinosis. A partir de esa fecha todos los productores de cerdos y elaboradores de Chacinados deben realizar la faena en los frigoríficos. Este anuncio lo hicieron acompañados de la representante de SENASA, Andrea Díaz de Tuesta, y de la médica veterinaria Verónica Gelabert del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

“Tuvimos una reunión con 21 propietarios de carnicerías y elaboradores donde acordamos un trabajo en el marco del cumplimiento de la ley provincial 11.723 y el Código Alimentario Nacional. La idea es difundir ante los consumidores que se van a tomar medidas, porque lo que buscamos es evitar el contagio de la triquinosis o cualquier otra enfermedad que transmiten los cortes de carne”, señaló Zoia.

¿Qué plazo han establecido?

ZUNINO-La decisión es que hasta el 15 de noviembre se van a realizar los análisis de triquinosis para todos, a partir de esa fecha sólo lo vamos a hacer para aquellas personas que realicen faenas para consumos familiares, no para comercialización. A partir del 15 de noviembre vamos a hacer una recorrida por los lugares de venta y se les va a retirar los productos de los que no puedan demostrar el origen fehaciente de esa carne. Deben tener el certificado del frigorífico. Eso es lo que se ha establecido, por eso es muy importante que todos los comercios que adquieran chacinados frescos o secos les exijan a sus proveedores esa documentación.

¿Qué rol cumple SENASA?

TUESTA-Estamos acompañando esta decisión porque queremos consumir alimentos seguros, cuando las condiciones nos son las adecuadas se correr el riesgo de que nos transmitan enfermedades que se controlan en una faena realizada en frigorífico. Esta es una decisión que tiene que ser aplaudida por todos, sabemos que el costo es mayor, pero la verdad es que está en juego la salud de la población.

¿Qué se recomienda a los consumidores?

GELABERT- Hay que adquirir carnes y productos seguros, es indispensable que tengan rótulos que es el DNI de un alimento. Si no tiene rótulo no sabemos quién lo hizo y cómo. Y es importante también el lugar donde se venden, porque si no hay limpieza es probable que también esos productos hayan sido elaborados en las mismas condiciones.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo