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15-11-2016
LA ORDENANZA SOBRE RESIDUOS DOMICILIARIOS
Esta iniciativa apunta a que los vecinos cambien sus hábitos al sacar la basura, que ante los accidentes sufridos por los recolectores se tomen medidas cuando se trata de elementos cortantes.
El proyecto que se votó anoche en el Concejo Deliberante impulsado por el Frente para la Victoria sobre la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos apunta a que el vecino actúe preservando la higiene y la seguridad.

Se define como RSU a todos aquellos productos de desechos generados en los domicilios, en los comercios o restos de poda, de limpieza de hogares, de cualquier tipo de material, muebles o partes de muebles en desuso.

Lo que establece la iniciativa es que “los usuarios deberán sacar los residuos, al canasto o contenedor correspondiente, en bolsas bien atadas o anudadas para evitar la diseminación de estos, en los días y horarios de recolección establecidos”.

Considerando que “la disposición de residuos deberá evitar la introducción de líquidos y de elementos cortantes y/o punzantes. En caso de disponer en los residuos elementos cortantes y/o punzantes, deberá procederse a aislarlos de modo de evitar accidentes a los trabajadores que operen en la recolección de residuos y evitar roturas en las bolsas. En el caso de los líquidos, estos deberán ser contenidos en recipientes cerrados para evitar derrames”.

En cuanto a los residuos de gran magnitud, el proyecto señala: “Los provenientes de obras de construcción y de obras de menor magnitud producto de reparaciones domiciliarias o tierra, los residuos provenientes de limpieza de hogares y los residuos de carácter ferroso (restos de automóviles, chatarra, etc.), serán responsabilidad del propietario del residuo. Cuando la dimensión de los residuos sea mayor a 1 (un) metro cúbico (m3), será el propietario del residuo quién deberá procurar a su cargo el medio de traslado conveniente para realizar su disposición según lo determine la autoridad de aplicación”.

En otro articulado se señala que: “Los propietarios de inmuebles del Partido de Alberti deberán contar obligatoriamente con un cesto de residuos, cuya capacidad sea acorde al volumen de residuos que genere”. Otorgándoles “un el plazo de 12 (doce) meses, desde la promulgación de la ordenanza, para la colocación de los cestos de residuos en aquellas viviendas que no cuenten con los mismos”.

Esta iniciativa también contempla que “las condiciones de higiene, salubridad y seguridad de los terrenos baldíos, casas abandonadas, obras en construcción u otros sitios en similares condiciones de abandono es exclusiva responsabilidad de su propietario”. Autorizando al Departamento Ejecutivo a “publicar en periódico/s local/es la nómina de propietarios cuyos terrenos incumplen ordenanza”.
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