| |
08-03-2017 |
LOS CONSEJEROS COMPARTIERON SUS DISIDENCIAS |
|
Los consejeros escolares hablaron del paro y del apoyo escolar, marcaron sus diferencias en una nota que compartieron. Expresaron las posturas diferentes con respeto. |
Los Consejeros Escolares Gustavo Lartigue (FpV), Susana Tejedor (FpV) y Susana Vergagni (Cambiemos) dieron una clara muestra de madurez democrática al compartir una nota con el noticiero de Canal 5 expresando posiciones encontradas. Lo hicieron con respeto y señalando diferentes puntos de vista.
El tema fue el paro docente en el inicio del ciclo lectivo y la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos de Aires de la ayuda escolar. Los tres consejeros se pronunciaron haciendo consideraciones disidentes.
A continuación reproducimos lo que expresaron:
LARTIGUE: “En nuestro caso queremos acompañar a los docentes en esta lucha tan justa que han planteado en estos días de paro, y repudiar los dichos de la Gobernadora y el Ministro de Educación con la convocatoria a voluntarios de educación dentro de la escuela. El bloque del Frente para la Victoria no acompaña la decisión de tomar voluntarios dentro de la escuela porque están violando la ley de educación y la administrativa”.
VERGAGNI: “El bloque Cambiemos no adhiere a la postura del Frente para la Victoria porque hay un ley que no permite el acceso de los voluntarios a los establecimientos, por eso el Ministro de Educación aclaró que los voluntarios eran para las ONG, para las instituciones intermedias, no para las escuelas y los consejos escolares. Desde nuestro lugar acompañamos a la lucha docente porque creemos que es justa”.
TEJEDOR: “Entendemos que más allá de lo que se dice y se desdice por los medios y no tenemos una información oficial, el inicio de clases estuvo quebrado por una situación que las autoridades educativas provinciales debían haber anticipado para que esto no ocurra. Soy docente de 30 años de antigüedad he recorrido estos dos días paro con profundo dolor, los docentes que están trabajando en las escuelas no han actuado con la libertad de pensamiento, lo han hecho con el temor a los descuentos. Por eso están en sus aulas, más allá de que hay un convencimiento de que el salario no es el que corresponde. Quedarnos en este análisis es recortar el problema del inicio, el hecho de que la provincia no haya abierto las paritarias donde se discuten muchos temas que hacen a la calidad educativa, eso marca una continuidad en un conflicto irresuelto y que los únicos que se perjudican son los alumnos. El docente que abraza la vocación de enseñar nunca fue recompensado como corresponde, por eso no se puede sustituir a alguien que tiene capacidad, sabe enseñar, tiene un título oficial para trabajar. No puede ser reemplazado por un voluntario. Acá se está vapuleando la profesión del docente. Yo brego porque pongamos todas las cartas en mesa, no le pongamos un color político, porque la educación en una cuestión de Estado”.
VERGAGNI: “La profesionalidad no se puso en discusión en ningún momento, el objetivo que se propusieron las autoridades no era incursionar en las escuelas ni en la profesión. Se habló de un apoyo escolar en instituciones intermedias, en ningún momento se desvalorizó la carrera docente o el prestigio. Yo considero que la lucha docente es válida, porque si bien en Alberti no los vemos, en los distritos del conurbano hay muchos problemas a nivel social y de infraestructura, por lo tanto considero que es justa. Van a tener que reconsiderar esta situación”.
|
|
|
|