| |
14-03-2017 |
APAD DESPUÉS DEL “NO BOLSA” |
|
El taller tiene menos demanda de las bolsas de polietileno a pesar de que en Alberti no hay ninguna medida que indique que no se puede entregar esas bolsas. Están trabajando con el lavadero y se preparan para abrir el buffet. |
Desde el mes de enero algunos comercios y supermercados han decidido no entregar más bolsas de polietileno a sus clientes. Plegándose a una medida que se tomó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde rige una norma. Si bien en Alberti no hay ninguna ordenanza que establezca esa medida, se han adherido muchos comerciantes. Esto generó un impacto en el funcionamiento del Taller Protegido de la Asociación para Ayuda al Discapacitado ya que su principal ingreso es la venta de las bolsas de polietileno.
Hoy las coordinadoras del Taller, Silvia Tocci y Rosana Caruana, le contaron a este medio que “nosotros seguimos vendiendo las bolsas como siempre, hemos tenido contactos informales con el Municipio y los funcionarios no han señalado que no existe ninguna prohibición y que se pueden seguir vendiendo”.
Tocci agrega que “para aquellos comercios que no quieren seguir utilizando las bolsas de polietileno, tenemos la oxibiodegradables, que son las permitidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que sucede es que son más finitas y más caras”.
¿Ya se instrumentó en su momento la venta de estas bolsas?
CARUANA- Hubo una prueba piloto pero no funcionó. El comercio no las utilizó como esperábamos. Como eran más caras y más finas, no se consumían.
Desde que se estableció esta situación de no utilizar bolsas de polietileno. ¿Bajó la venta en el Taller?
TOCCI-Se redujo un poco, pero aumentó la salida de las bolsas de residuos y consorcios. Porque en algún lugar hay que colocar la basura. Esas bolsas son las que fabrican los chicos en el taller.
CARUANA-Hay que dejar en claro, que APAD adhiere a cualquier medida que sea para el cuidado del medio ambiente. Pero hoy, no hay ninguna ordenanza que nos impida vender las bolsas.
¿Cómo está funcionando el lavadero?
CARUANA-Venimos muy bien, trabajamos con la misma gente. El que vino una vez, lo sigue haciendo. Es un lavadero chico, tenemos una lavadora y una secadora. No podemos incrementar demasiado el número.
¿Cómo está el proyecto del buffet?
TOCCI-Ya tenemos la mampara, se consiguió el pintor, está el toldo. Se han conseguido muchas cosas.
CARUANA-De hecho ya nos han donado la heladera, la cafetera que llegó a través del Municipio. Esto es una suma de voluntades, se depende de la gente que tiene su actividad particular. Creemos que vamos a iniciar en el mes de abril.
|
|
|
|