Cerrar

25-03-2017
ACTO POR EL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Hubo reflexiones sobre la transmisión de los sucedido a la nuevas generaciones y un pedido para que no ocurra nunca más.
En la Plaza de la Memoria se realizó ayer por la mañana el acto conmemorando los 41 años del comienzo del último gobierno militar, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Las autoridades Municipales y educativas encabezaron esta actividad, que tuvo como premisa reflexionar sobre lo sucedido en nuestro país y postular el nunca más.

El intendente Municipal Germán Lago encabezó el acto que tuvo la participación de miembros del gabinete Municipal, concejales de las dos bancadas y los abanderados y escoltas de los establecimientos educativos.

La profesora Celeste Zunino fue la primera oradora del acto. La docente habló del último y más violento golpe de estado. “Esta es una conmemoración que tiene la particularidad de dimensionarnos en un doble sentido. El primero es el que nos vuelve al pasado, ya que el 24 de marzo de 1976 se producía en nuestro país el auto denominado Proceso de Reorganización Nacional que en mano de civiles y militares deponía al gobierno de Estela Martínez de Perón. El segundo sentido nos proyecta a la dimensión del presente ya que 41 años después nos reunimos en este acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia…Bajo este lema, cuando hablamos de memoria, verdad y justicia, nos referimos a una necesidad primera, es decir en la conformación de la identidad de los pueblos. Cuando hablamos de memoria, nos referimos a aquel pasado que nos hermana en la desgracia o en la alegría, pero que todos podemos reconocer como propio, al igual que cuando decimos verdad y justicia, no hay si no hay para todos”.

El concejal Alejandro Calabria puso énfasis en la transmisión a las nuevas generaciones de lo que sucedió en nuestro país para que se tome conciencia de las consecuencias que tuvo la dictadura cívico militar y además contó de qué manera se enteró de lo que ocurrió durante la dictadura considerando que coincidió con su infancia.

Luego el intendente Germán Lago resaltó la decisión que tomó de establecer feriado administrativo para los días 24 de marzo y 2 de abril cuando se hablaba de que se iban a suspender. El jefe comunal resaltó en que esos días tienen que ser para la reflexión. En el final de sus palabras, muy emocionado, sostuvo: “nos queremos que vuelva a pasar más, no queremos que en nuestro país se restrinjan las libertades”.

Por otra parte, Lago habló de “construir una nación más justa, libre y soberana, para que nunca más existan abuelas que busquen a su nietos, para que nunca más existan madres que busquen y lloren a sus hijos”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo