Cerrar

02-04-2017
EL DISCURSO DEL INTENDENTE EN LA SESIÓN DE APERTURA
Las palabras de Lago dejaron inaugurado un nuevo período de ordinarias en el Concejo Deliberante.

Ver más imagenes

1 2 3 4

El intendente Germán Lago pronunció el discurso en la Apertura del septuagésimo tercero Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Fue acompañado al recinto por la comitiva conformada por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria Ariel Scolari y del bloque de Cambiemos Teresa De Pietro.

A 35 años de la Guerra de Malvinas la presidente del Concejo Deliberante Marta Médici pidió realizar un minuto de silencio y después fue el turno del jefe comunal que habló por más de dos horas, no sólo sus palabras se circunscribieron al discurso escrito, también hubo explicaciones, un detalle de las obras que se están gestionando ante organismos provinciales y nacionales e inclusive adhirió a los carteles colocados en “defensa de la democracia” delante de las bancas del bloque Cambiemos.

En la primera parte del discurso, el tercero que pronuncia como intendente en el recinto del Concejo Deliberante, Lago valoró el acompañamiento que tuvo en el primer año de gestión: “He transitado mi primer año como intendente de Alberti y ante todo siento la necesidad de agradecer el acompañamiento que hemos tenido por parte de los diferentes actores de nuestra comunidad, de las instituciones intermedias y educativas, del ciudadano de a pié, de los trabajadores municipales. Gracias por el compromiso y por la vocación manifiesta de intentar construir entre todos un Alberti mejor. Esa compañía reconforta y obliga a redoblar esfuerzos, a pensar las mejores estrategias para continuar en esta senda de desarrollo y crecimiento que hemos emprendido, con la mirada siempre enfocada en ejercer desde el Estado el rol indelegable de equilibrar las desigualdades propias del sistema capitalista imperante en la actualidad”.

Puso énfasis en que “ha sido un año en el que hemos podido comenzar a implementar muchas de las políticas que nos habíamos planteado como objetivos, sabiendo que nos quedan caminos por recorrer, que existen muchas cuentas pendientes, pero teniendo la certeza que las únicas peleas que no se ganan, son aquellas que no se afrontan; y nosotros tenemos la firme decisión de dar todas las batallas que sean necesarias para tener un Alberti pujante, igualitario y justo”.

Pidió el acompañamiento de quienes hoy cumplen funciones en los gobiernos nacionales y provinciales. Y le envió un mensaje a la oposición en cuanto a cuál va a ser la postura del oficialismo en el año electoral: “Quiero dejar bien en claro que ni quien les habla, ni ningún integrante de mi equipo de trabajo, va a desperdiciar un solo minuto de tiempo en dilapidar esfuerzos en discusiones estériles, que no tengan como eje dar respuesta efectiva a los problemas que todos los días nos transmiten los vecinos.

También fijó su posición en cuanto al conflicto por el que están atravesando los docentes: “Solicito, desde este humilde lugar como intendente de Alberti, que las autoridades provinciales y nacionales impulsen esa paritaria nacional y que en nuestra Provincia se haga el máximo esfuerzo para que los maestros puedan volver a las aulas y los chicos no pierdan un solo día más de clases”.

Habló de la importancia que tendría para la zona que exista una definición respecto de la política ferroviaria que se quiere implementar en la provincia de Buenos Aires y anunció que hubo un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales y que la paritaria está abierta durante todo el año: “Hemos reconocido un incremento salarial global del orden del 15% de la masa salarial, con la particularidad que va a ser implementada a través de una suma fija de $ 1750 remunerativa y bonificable”.

Al momento de expresar cuáles eran los lineamientos de su gobierno en las distintas áreas, dijo: “Queremos honrar los compromisos asumidos con la comunidad al momento de proponerles nuestra plataforma política. Me habrán escuchado una y mil veces hacer eje en los objetivos básicos que abrían de inspirar nuestra gestión de gobierno, centrada en la generación de las condiciones indispensables para un crecimiento y desarrollo planificado, sustentable, con inclusión-contención de nuestros jóvenes, protección de los sectores de la sociedad más vulnerables y el cuidado de la salud de nuestros vecinos”.

Estas fueron algunas de las definiciones que pronunció en cada área:

EN SALUD

“Como saben, el Municipio invierte en el área de salud una parte muy significativa de sus recursos. Creemos que las políticas que se implementen en esta área tan sensible para la ciudadanía, deben ser verdaderas políticas de estado, en las que necesariamente todos confluyamos en la búsqueda de las mejores soluciones para los vecinos. En ese sentido los invito a que aportemos lo mejor de cada uno para el logro de los objetivos que debemos proponernos como un Estado presente”.

“Me resulta difícil de comprender que como representantes de la población podamos utilizar situaciones vinculadas con la salud, para intentar obtener réditos políticos-partidarios”.

“Convoco a aunar esfuerzos, sumar estrategias, diagnósticos y propuestas para cada día dar mayores y mejores respuestas a los vecinos”.

“Para el comienzo del año 2017, tenemos el objetivo de incorporar consultorio externo de: Endocrinología, Neumonología y Dermatología”.

“Creo que todos somos conscientes de las dificultades que se le presentan en la actualidad a la mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires para contar con médicos de guardia. El Hospital de Alberti no se encuentra ajeno a esa problemática que hemos transmitido a la señora Ministra Ortiz en oportunidad de su visita, quien compartiera la preocupación y el diagnóstico. Indudablemente que se trata de una cuestión sumamente compleja, cuya solución requiere de estrategias que exceden el ámbito estrictamente municipal y que supone la adopción de decisiones políticas a nivel provincial que posibiliten a todos los Hospitales públicos de los 135 municipios, contar con el recurso humano básico e indispensable para cualquier establecimiento de salud, como son los médicos de guardia”.

EN PRODUCCIÓN

“Desde la Secretaría hemos impulsado las acciones que creemos indispensables para establecer las condiciones adecuadas para la radicación de empresas, la generación de empleos, la utilización de los predios industriales para el destino que tienen fijados por ordenanza”.

“Hay recordar la situación en que se hallaba el Sector Industrial Planificado 1 y los emprendimientos que allí existían, con la realidad actual, para dimensionar el camino recorrido. Como dato que creo significativo podemos mencionar que las empresas del sector daban empleo a unas 76 personas y dan trabajo a más de 160 vecinos de nuestra localidad”.

“Nuestra mirada hacia el futuro seguirá teniendo la misma perspectiva. Seguir generando las mejores condiciones para que quienes quieran invertir y producir en el Distrito, lo hagan sabiendo que cuentan con el apoyo incondicional de un Municipio presente, activo, articulador de políticas que contribuyan a enlazar en forma positiva las fuerzas de la producción y el trabajo”.

EN POLÍTICAS SOCIALES

“En el camino de lograr el pleno empleo y la sustentabilidad familiar, el Estado no puede mantenerse ajeno a las problemáticas de aquellos que menos tienen, porque como nos enseñara Evita: “allí donde hay una necesidad nace un derecho”.
Muchas son las acciones que hemos emprendido desde el Estado municipal, para que los derechos sociales protegidos nuestra Carta Magna no constituyan una letra muerta vacía de contenido. Entre las más importantes podemos mencionar la implementación de políticas activas para asegurar el acceso a la tierra y por ende a la vivienda familiar”.

“Hago propicia la oportunidad para invitar a todos aquellos propietarios de extensiones de tierra en la zona complementaria o rural adyacente al casco urbano para ofrecer los mismos en venta al Municipio o en su defecto, acordar su urbanización a través de la herramienta del Consorcio Urbanístico”.

“En el momento que nos toca vivir, tampoco el Estado municipal puede permanecer ajeno a las demandas diarias de aquellos sectores más necesitados de nuestra comunidad. Lamentablemente en el último año hemos visto multiplicar esos pedidos de asistencia, que necesariamente debemos contener. En este aspecto, es fundamental el rol que desempeña la Dirección de Políticas Sociales, que busca precisamente dar respuesta a las necesidades de aquellas personas en situación de pobreza e indigencia y atender sus necesidades sociales básicas”.

“Como Estado municipal asumo el compromiso de generar una Mesa de Trabajo con el objetivo de delinear un Código de Nocturnidad, donde todos tengan vos respecto de la problemática, viertan sus opiniones, concejos y experiencias de modo de prevenir situaciones que alteren nuestras acciones cotidianas”.

EN CULTURA

“Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad, nos hemos propuesto impulsar manifestaciones que contribuyan a acercar al vecino, a mantener una relación integradora de la comunidad, abriendo las puertas a la participación de todos. En este sentido, se planteó la apertura del Centro Cultural Poeta Barbieri a todas las expresiones artísticas y culturales”.

EN DEPORTE

“La Dirección de área planificó actividades siguiendo las directrices básicas de la gestión: inclusión de todos nuestros jóvenes en actividades deportivas y de recreación, fomento de la participación y de un estilo de vida saludable. Es por ello que hemos concretaron diversas acciones para niños, jóvenes y adultos y personas de la tercera edad tendientes a conformar una comunidad en la que en la que prime la integración”.

EN SEGURIDAD

“Otros de los temas a los que me he avocado desde el inicio mismo de mi gestión, ha sido tratar mantener las condiciones de seguridad con la que hemos vivido siempre los Albertinos. Es una problemática que nunca hemos relativizado, ni minimizado, sino que por el contrario, ha sido objeto de un tratamiento diario, de innumerables gestiones no sólo a nivel del Ministerio de Seguridad, sino también ante estamentos vinculados con la Justicia”.

EN TRÁNSITO

“A nadie escapa que los problemas derivados del tránsito son un flagelo a nivel mundial. Nuestra ciudad no permanece ajena a esta problemática y es por eso que desde la creación del Área, hemos trabajado con la plena convicción de cumplir con los lineamientos trazados por esta gestión, basados en 4 ejes principales: Educación, Legislación, Control y Sanción”.

“Los siniestros que no ocurren, las muertes que se evitan, no figuran en ninguna estadística, pero es un dato que marca el resultado del trabajo que se realiza. Para todos nosotros, que exista un solo hecho o accidente grave es conmocionante. Por eso debemos contribuir a generar conciencia acerca de los buenos hábitos que como ciudadanos responsables debemos sistematizar.
Los resultados de apostar a la educación y concientización vial tal vez no sean inmediatos, pero estamos convencidos que serán positivos y perdurables”.

EN OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

“La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene como hilo primordial coordinar los distintos sistemas de acción, con el fin de garantizar la sustentabilidad de la planificación en pos de una comunidad organizada, abarcando desde el registro y control de una obra particular; pasando por la proyección y ejecución de infraestructura, hasta la coordinación de los equipos de conservación y mantenimiento del espacio público. En función de esta premisa, se ha asumido como eje la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano, cuya concreción permitirá materializar los objetivos de esta Secretaría”.

“Queremos destacar que el Plan de Ordenamiento dará los lineamientos para el uso correcto del suelo urbano, y determinará las características necesarias de la infraestructura, que garantizarán el crecimiento y desarrollo ordenados de nuestra comunidad”.

Lago habló de la falta de respuestas del Ministro de Seguridad Cristián Ritondo a las cartas enviadas por la cantidad de detenidos en los calabozos de la comisaría y los pedidos de más efectivos y de cobertura de necesidades de logística.

Asimismo pidió por la restitución del Fondo de Financiamiento de Seguridad por los recursos que el Municipio debe destinar al funcionamiento de la Policía Comunal.

El intendente habló de las obras de infraestructura que se han realizado en el Hospital, en cuanto a transitabilidad y a accesibilidad, destacó como dos obras clave de servicios básicos el alimentador de energía eléctrica y la refundación del sistema de agua potable. También se refirió a los espacios de recreación y uso público y la construcción del lugar donde funciona la cabina sanitaria y el puesto de vigilancia policial.

Antes de concluir si discurso, Lago ponderó al Fondo de Infraestructura Provincial destinado a cada uno de los Municipios, y atribuyó que las obras no terminadas como la del mejorado a la localidad de Pla responden a que llegaron menor recursos que los estipulados. Por eso, al instrumentarse este año nuevamente el Fondo, el gobierno Municipal decidió completar las obras pendientes y sólo hacer aquellas cuyos montos estén cubiertos por el aporte provincial.

Asimismo les señaló a los dirigentes presentes y a la comunidad que había muchas proyectos que fueron gestionados, algunos de los cuales no se van a concretar durante su gestión y quedarán para quienes lo sucedan en el cargo. E hizo una amplia enumeración de las iniciativas presentados a los organismos provinciales y nacionales, entre los que se destacan una obra en el Barrio San Lorenzo incluida en el Presupuesto Nacional por 220.000 millones, la puesta en valor del basural, los hogares de adultos de Coronel Mom y Mechita, las habitaciones en el Hospital, entre otros.

Para finalizar, Lago dejó definiciones políticas: “Estoy convencido que aquellos que somos militantes, no importa la orientación, debemos esencialmente honrar nuestras ideas y privilegiar en todo momento la defensa de la soberanía política y económica de nuestro pueblo, por sobre cualquier influencia nociva que sólo busque privilegiar los intereses de unos pocos, los que siempre se han beneficiado acotando los márgenes de maniobra de gobiernos legítimos y que se han enriquecido a costa del Estado y en definitiva del pueblo argentino. Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad del acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad: a los trabajadores, a los jubilados. Desde el Estado municipal tenemos que continuar manteniendo en alto ese compromiso, realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance para hacer realidad los sueños y los ideales que nos mueven a hacer política.Podemos equivocarnos, porque ese es un riesgo que asumimos a cada momento aquellos que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones, pero siempre desde la buena fe que conducen nuestras acciones y con el ánimo de receptar las críticas constructivas que se nos realicen. Pretendemos un Alberti con una economía diversificada, socialmente inclusivo, con un estado municipal sensible con quienes más lo necesitan, que genere las condiciones para un desarrollo económico y social equilibrado”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo