Cerrar

04-04-2017
A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
el ex combatiente Daniel Marmallón contó que dejó escondidas pertenencias que algún día volvería a recuperarlas. El club La Candela trabaja en un homenaje para quienes estuvieron en las islas.
Daniel Marmallón estuvo en la Guerra de Malvinas. En 1978 empezó a formar filas en el ejército y con 20 años fue a la guerra. “Nosotros no enteramos por los medios de comunicación que habían tomado Malvinas, estábamos dando instrucción en Campo de Mayo, éramos cinco compañías y una sola, la nuestra, fue la que llegó a Malvinas”.

¿Cuándo te enteraste que ibas a la guerra?

-El 13 de abril al mediodía salimos de Palermo rumbo a Río Gallegos y el 14 de abril al mediodía llegamos a Malvinas. Nunca nos dijeron que íbamos a las islas, nuestro destino era Río Gallegos. Pensábamos que quedábamos ahí. De hecho cuando descendimos en Puerto Argentino no entendíamos nada porque nos parecía que había mucha agua para ser Río Gallegos.

¿Qué cargo tenías y cómo era tu grupo?

-Yo era cabo y tenía 10 soldados a cargo.

¿Hubo bajas en tu compañía?

-Una baja, el soldado Bastía, otros con pie de trinchera y tiros en las piernas.

¿Cuánto tiempo les tocó combatir?

-Nosotros no tuvimos mucho enfrentamiento, nos tocó el bombardeo a partir del 1º de mayo. Y después se hizo la movilización al frente donde estaban atacando los ingleses, y cuando estábamos a punto de enfrentarnos vino la rendición.

¿Qué pasó cuando los toman prisioneros?

-Estuvimos dos días sin alimentarnos, sin nada. Había conseguido una carpa y nos pudimos meter ahí unos seis. Después fuimos caminando a embarcarnos.

¿Cuándo llegaste a nuestro país?

-El 17 de Julio llegué a Puerto Madryn, y después en la Escuela Lemos hicimos un descargo de dos días de todo lo vivido. Porque a nosotros nos dieron armamento viejo para pelear y la atención médico fue mala.

¿Volverías a Malvinas?

-De visita y cuando sean nuestras. Para llegar a donde yo estaba, porque ahí escondí el armamento y parte de las cosas de campaña. Como es un trastorno, hoy te digo que no.

¿Dejaron las cosas escondidas?

-Sí, fue cuando nos dijeron que íbamos a ir al frente. La mayoría escondió algunas pertenencias.

Daniel Marmallón estuvo acompañado de Claudio Casas, que además de ser su amigo y con el que se enviaba cartas cuando estaba en la isla, como miembro de la comisión La Candela está trabajando en un homenaje para los ex combatientes que se va a realizar en el mes de junio próximo en la semana que el club festeja su aniversario.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo