Cerrar

10-04-2017
"El sábado estábamos al límite, si continuaba lloviendo íbamos a tener zonas más comprometidas"
Juan Cruz Duhalde evaluó de qué manera el sistema de desagües pluviales funcionó ante los más de 200 milímetros de lluvia.
El coordinador de Defensa Civil y jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios definió la situación de Alberti en medio de la persistente lluvia que superó los 200 milímetros como “complicada, porque el agua que vuelca tanto en el Río Salado como en la Cañada del Tío Antonio lo hace más lento, fluye, pero el caudal que tienen estos cursos impide que lo haga como cuando los niveles son menores”.

¿Esta situación entorpece el desagote en la planta urbana?

-Sí, pareciera que el agua está estancada, pero corre más lenta.

¿Cuál fue el momento más crítico del fin de semana?

-El sábado al mediodía, y después alrededor de las 13.30 donde se registró el golpe de agua más fuerte. Fueron unos 40 milímetros en una hora y 20 minutos, esa fue la situación más complicada. Los domicilios donde fueron solicitados los Bomberos fueron pocos, y la gente entiende que a medida que el agua se desagota de la calles la vivienda corre menos peligro. La intensidad de la lluvia complicó y mucho, una vez que mermó la situación se descomprimió.

¿El agua a las casas ingresaba por los patios?

-Sí, es así. Porque la cantidad de agua que corre en la calle es superior a la que sale de las casas y por eso no deja desagotarla normalmente.

¿Qué capacidad de milímetros puede soportar nuestra ciudad en una hora?

-Con el alto nivel del Río y de la Cañada, estimamos que de 35 a 40 milímetros. El sábado estábamos al límite, si continuaba lloviendo íbamos a tener zonas más comprometidas.

¿Cuáles son las zonas más sensibles que hay en la planta urbana?

-El sábado trabajamos en el barrio 17 de Octubre, en el 11 de Septiembre y en el Fonavi, y hoy se evaluó una vivienda del barrio San Lorenzo. Esos son los puntos más complicados, pero todo lo da el caudal de agua que pueda caer en determinado tiempo. Porque nosotros hicimos una evaluación de los desagües pluviales y estaban trabajando al ciento por ciento. Fue mucha la cantidad de agua que cayó en poco tiempo.

¿Encontraron residuos que taponaban la salida del agua?

-Lamentablemente la gente que tira los residuos es la misma que se queja porque se le inunda la calle o la casa. Algunos vecinos manifestaron que el personal Municipal había realizado una limpieza de la cuneta y al otro día ya había residuos. Pasa por la educación y por el sentido común, no se pueden arrojar residuos en un desagüe pluvial.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo