| |
18-04-2017 |
PRODUCTORES ESPERABA UNA SITUACIÓN MÁS CRITICA |
|
Dos representantes de la entidad del campo dijeron que el agua se fue rápido de los campos y que se sigue cosechando sin mayores inconvenientes. El Salado es lo más preocupante. |
El presidente de Productores Rurales Rafael Arruvito y el tesorero Juan Manuel Zunino estuvieron hoy en una entrevista en el programa Hora de Noticias que se emite por canal 5 para analizar la situación del partido luego de las lluvias que superaron los 200 milímetros y la posterior crecida del Río salado. “Hay piso como para poder cosechar, hay encharcamientos en algunos lotes. La crecida del río complica la circulación en algunos caminos, los transversales al Río Salado. Está cortado el camino de Larrea, el del puente de Marelli. La gran crecida fue entre jueves y viernes, ahora vemos que el agua comenzó a bajar”, señaló Zunino.
¿La situación no se asemeja a 2015?
ARRUVITO- No en este sector de la provincia de Buenos Aires. Sí hay mucha agua que viene de otras ciudades.
¿Cuáles son los campos más afectados?
ZUNINO-Los que tienen cañadas próximas al Río Salado. Mucha gente que tiene la hacienda en las cañadas la tuvo que retirar porque estaba tapada de agua por la crecida del río.
¿Qué se sabe con respecta al río en función del futuro?
ZUNINO-Lo vamos a tener al Salado unos cuantos meses así, porque la masa de agua que viene de Junín y todas sus lagunas es importante.
¿No se sufriría ninguna consecuencia?
ZUNINO- El Salado va a estar con cota máxima, pero no habría inconvenientes.
¿La altura del Río es superior a la de 2015?
ARRUVITO-Estuve con algunos productores que tienen campos cerca del Río que me señalaron que en 2015 había llegado a un determinado sector y estos últimos días esa marca fue superada. Hace dos años vino mucha agua de la zona de Coronel Mom, por eso se vio afectada esa cuenca.
ZUNINO- En 2015 fue mucha el agua que se recibió ni bien se produjo la lluvia, ahora el agua tardó en llegar.
¿Cómo funcionaron los desagües pluviales?
ZUNINO-Tenemos unos desagües pluviales muy bien hechos, lo que falta en algunos casos es mantenimiento. Ahora están limpiando el que corre paralelo a las vías por la calle Cánepa, algo que se pidió hace mucho tiempo. Con lo que se hizo ahora y con el desagüe que estaba, Alberti no debería tener problemas.
¿Cómo funcionaron los canales en la zona rural?
ZUNINO- Esperábamos que hubiese más cortes, pero en tres días se despejó. Veníamos de una sequía importante y eso favoreció para recibir el agua.
¿Se esperaba una situación más crítica?
ZUNINO-Sí, porque hubo lugares donde se registraron 270 milímetros. Hubo canales que se limpiaron y funcionaron. También favoreció lo poco que llovió en el verano.
¿Qué observación se hace de la realidad de los caminos?
ZUNINO-Se han hecho trabajos en caminos abandonados, se está trabajando de a poco, se atienden los reclamos. El mayor problema que hoy tenemos es que las plantas cortan la circulación.
¿Lo más crítico es el Salado?
ZUNINO- Nosotros en el partido de Alberti tenemos la suerte que el Salado recorre casi 60 kilómetros y tiene 10 metros de pendiente. Entra con 56 metros sobre el nivel del mar y sale con 46, por eso escurre rápido dentro del partido. En otras ciudades como 25 de Mayo y Roque Pérez se extiende más inundando campos.
|
|
|
|