Cerrar

19-04-2017
CUARENTENA EN EL REFUGIO POR MOQUILLO
La Asociación trabaja para poder erradicar la enfermedad. Ya se han muerto varios perros.
Yamila Bibini es la vicepresidente de la asociación Ayuda Animales Alberti. Una entidad que trabaja por los caninos, que desarrolla acciones comprometidas para rescatar a los perros de la calle, para darles abrigo, cuida el refugio Municipal y realiza campañas para que la gente tome conciencia sobre el cuidado de las mascotas. En este tiempo le toca afrontar la situación más compleja desde su creación: casos de moquillo en el refugio.

“Es una situación muy fea. Todo empezó con una tos que detectamos en dos o tres perros. Ahí los llevamos a nuestro veterinario que es Marcelo Ferrari. Se empezaron a tratar los síntomas porque todavía no estaba instalada la idea de que era moquillo. Pero con el correr de los días se confirmó oficialmente”, señala Bibini.

¿Esta situación determinó resoluciones en función del refugio?

-Fue una decisión que se poya en los profesionales que nos asisten, que son Gabriel Klein, Marcelo Ferrari y a los que se sumó la gente de SENASA, se estableció un período de cuarentena. Lo que significa que ningún perro sale ni entra, ni se debe mover del lugar donde está. Esa es la dimensión que tiene la enfermedad.

¿Cómo se llegó a esta situación?

-Nosotros hablamos con otras asociaciones y los veterinarios, y nos dijeron que esta situación es muy común porque trabajamos con perros de la calle. Es una enfermedad muy contagiosa, a tal punto que si una persona camina por una vereda donde hubo un perro con moquillo es muy probable que se la lleve en la suela del zapato. Los animales que ubicamos en tránsito llevaron el virus, por eso está en nuestras casas y se contagiaron nuestros perros.

¿Cuánto puede durar la cuarentena?

-Lo ideal es 6 meses, esa fue la recomendación de los veterinarios. Ojalá pase rápido, pero no depende de nosotros. Nos dicen que el moquillo se va con el calor, pero este tiempo no nos favorece. Nos recomendaron desinfectar el lugar no por el moquillo, sino por la carga bacteriana, para que los perros tengan defensas para combatir al moquillo. Y nosotros, a su vez, tomamos medidas de precaución ya que antes de subirnos a los vehículos nos desinfectamos todos.

¿Han sufrido muertes?

-Sí, sí, no todos responden al tratamiento y eso que estamos utilizando los mejor. Pero algunos se quedan en el camino.

¿Qué cantidad de animales tienen?

-Disminuyó bastante el número, hay entre el refugio y los animales en tránsito unos 60.

¿Es probable que haya más muertes?

-Sí, sí, es probable. Hasta que el virus se vaya hay que mantener la cuarentena. Estamos yendo todos los días al refugio, les estamos aplicando lo mejor que nos indican los veterinarios. Es algo que nos quita el sueño, porque vemos que perros que nos acompañan desde los inicios del refugio se nos están yendo. Porque a pesar de todo lo que se está haciendo no salen adelante.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo