Cerrar

20-04-2017
CONSOLIDADO DE PIEDRAS EN LOS CAMINOS RURALES
Hubo reuniones entre los concejales y representantes del sector para trabajar sobre el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante.
Desde el año pasado que el Departamento Ejecutivo y los concejales de la bancada del Frente para la Victoria vienen trabajando en el proyecto del consolidado de los caminos rurales a través de la contribución por mejoras.

A partir de que se inició la colocación de las piedras en el camino a la localidad de Pla es que están elaborando este proyecto para utilizarlo en los caminos troncales del partido. Cuando empezaron a hacer los primeros sondeos con el sector encontraron cierta resistencia.

Los productores agropecuarios quieren tener el consolidado de piedra en la puerta del campo para asegurar la transitabilidad, lo que no se comparte es la metodología de cobrabilidad que se pretende instrumentar. Considerando que el proyecto original establece un porcentaje por la superficie del campo y que la cobrabilidad posibilite realizar el mantenimiento de los caminos consolidados.

En los últimos días hubo una reunión de la que participaron representantes de las dos bancadas de concejales y dirigentes del sector agropecuario. En ese encuentro el sector rural expuso cuál era su postura ante el proyecto elaborado, que está en las comisiones del Concejo Deliberante para su análisis.

A través de los dirigentes Rafael Arruvito y Juan Manuel Zunino se pudo saber que los productores comparten que debe hacerse la consolidación de los caminos pero no están de acuerdo en la forma que se iba instrumentar para cobrar la obra. Ellos entienden que se debe pagar la contribución por única vez y que esta erogación no se debe transformar en una nueva tasa.

El consolidado de piedra se proyecta para los caminos troncales, que sufren la erosión del viento y el agua por el tipo de suelo. Lo que también están definiendo es la elaboración de un proyecto discriminando las obras porque no todos los caminos son iguales, inclusive en algunos casos se debe correr el alambre perimetral ya que hay lotes dentro del trazado por donde se debe circular.

Otro de los temas a considerar es la cobrabilidad equitativa, siendo que el proyecto original establece un porcentaje por superficie del campo mientras que el sector rural propone que se considera la productividad de la tierra que se puede obtener a través de la valuación fiscal que se expresa en el impuesto inmobiliario.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo