| |
21-04-2017 |
“ALBERTI ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIO RESPECTO DE LA ZONA” |
|
Los excedentes de agua llegan de la zona al norte de Junín que hoy están siendo regulados en Mar chiquita. Si no vuelve a llover, no habría problemas para el partido de Alberti. |
El ingeniero Carlos Sampaolesi, responsable de Hidráulica de la Zona 3, estuvo esta mañana en la Municipalidad reunido con el secretario de Obras y Servicios Públicos Esteban Collazo. Ambos hablaron sobre la situación hídrica de la zona y en particular lo que sucede en el partido de Alberti. Lo hicieron acompañados por la concejal Alicia Portu.
“Desde el mes de febrero a la fecha en todo el sector norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, parte de La Pampa y de Córdoba llovió casi la media anual. Lo que representa entre 700 y 800 milímetros en esa zona, lo que generó que de Junín hacia arriba y de Bragado hacia arriba sean los sectores más dañados con la situación hídrica. A tal punto que en la Laguna Mar Chiquita estamos controlando el agua para que no supere un cierto caudal porque se vería comprometida la ciudad de Junín. Porque está muy al límite. Pero eso también se conjuga con aguas que también vienen del oeste, lo que llega a Alberti del Canal del Este y el arroyo Saladillo. Del lado de Bragado el único sector que viene comprometido es lo que viene del canal San Emilio que llega del lado de Lincoln, Villegas, Viamonte. Se compensa con el poco aporte del Mercante que está controlado. Del lado de Junín tenemos un caudal fijo por lo que si no hay lluvias vamos a tener el mismo en el invierno. De hecho, mediciones que hicimos en el Río Salado a la altura del puente de Achupallas nos señalan que el caudal comenzó a bajar. En referencia a Alberti, está en una situación de privilegio respecto a la situación hídrica de la zona", explicó Sampaolesi.
¿El nivel del Río Salado en los últimos días fue superior al del 2015?
SAMPAOLESI- No, no alcanzó a llegar. Ahora nos tranquiliza que está en bajante. La realidad es que si se mantiene el caudal en los próximos meses, después va a empezar a bajar y vamos a tener un invierno tranquilo. Considerando que los pronósticos no prevén lluvias importantes.
¿La laguna La Picasa tiene algún impacto en esta zona?
SAMPAOLESI-No, le digo que no porque eso está controlado por la laguna Mar Chiquita. Por eso cada vez la laguna Mar Chiquita tiene más agua, pero al sistema de esta zona no lo perjudica.
¿Cómo es la situación en los campos?
SAMPAOLESI-Lo que generó la última lluvia es un aumento en las napas, pero en la medida que tengamos un invierno con lluvias normales, eso va a volver a su normalidad. Vamos a tener una primavera con la posibilidad de captar los excesos de lluvias que son habituales. Vamos a volver a tener un sistema de suelo normal, pero con napas altas. Porque las napas altas responden a un montón de factores, eso viene desde hace un tiempo largo, por la falta de evapotranspiración de la plantas, el sistema de cultivos, son un montón de cosas que hacen que vayamos acumulando agua en el suelo y ante lluvias no tan intensas se acopie agua en la superficie.
|
|
|
|