| |
02-05-2017 |
EN EL PLENARIO DEL PRE COSQUÍN EN CÓRDOBA |
|
Ya está casi definida la fecha de realización del certamen en Alberti. Es la trigésima edición. |
La profesora Lucía Cantero, como representante institucional del Pre Cosquín, participó junto al director de Cultura Sebastián Losada de un plenario en Cosquín sobre el festival. En el segmento de la entrevista que se emite por el programa Hora de Noticias de Canal 5, Cantero explicó que “como se trata de un festival que es muy federal ya que de septiembre a diciembre funciona a la largo y a lo ancho del país, cambió la denominación de delegado por lo de representante para que se ponga énfasis en algo institucional y se estrechen vínculos con las demás subsedes, y que exista un trabajo a través de un lineamiento especifico y para eso están los plenarios”.
¿Qué cantidad de sedes tienen el Pre Cosquín?
-Son alrededor de 40, pero todas no pudieron estar en el plenario. Por cuestiones climáticas algunas y otras porque no consiguieron apoyo Municipal para el viaje.
¿Cómo es la realidad de Alberti respecto de otras subsedes?
-Todas tienen realidades diferentes, Alberti es una de las sedes que considera al certamen Pre Cosquín como un festival popular. Porque en otros lugares se hace en un galpón o un salón y es sólo para los participantes. Lo que destacan de Alberti es que lo hace la gente, porque el año pasado no sólo funcionó el escenario, también los puestos de artesanos, la carpa de la peña.
¿Qué le interesa a Cosquín?
-Que se sostenga el Pre Cosquín como un evento histórico que mantiene las raíces y el folklore. Hay que conservar la raíz y lo genuino de cada espacio. En referencia a Alberti, nos felicitó el jurado y la comisión por lo que sucedió el año pasado. Por el formato que tuvo, por tener todos los papeles en orden y por la cantidad de participantes.
¿Se prevén cambios?
-Nosotros instrumentamos un formato, porque sabíamos muchas cosas porque ya habíamos sido participantes. Entonces, vamos a seguir con muchas cosas de las que se hicieron y mejorar otras.
Lo que hay que hacer es que el artista que viene a participar sea el número central y el músico invitado pase a otro plano. Porque hay que valorizar el certamen.
¿El jurado?
-Se habló mucho de la rotación, y nosotros lo vamos a evaluar. Inclusive va a haber capacitaciones. Pero no se influirá en la formación que tenga cada uno. Pero en Cosquín nos piden que lleguen determinados artistas.
¿Ya se evaluó una fecha tentativa para Alberti?
-Sería los días 8 y 9 de diciembre, dos noches, y una más de gala.
En la próximo edición se cumplen los 30 años… ¿Hay algo previsto?
-Vamos a escuchar propuestas, este es un festival popular y como tal debe recibir aportes de mucha gente, después se tomarán las decisiones.
|
|
|
|