Cerrar

05-05-2017
SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA MUERTE DE LA HERMANA FRANCISCA
Una Plazoleta, la sede de la dirección de Políticas Sociales y un barrio llevan el nombre de Francisca. Es la única ciudadana ilustre que no nació en Alberti.
El próximo domingo se cumple el segundo aniversario de la muerte de la hermana Francisca. El 7 de mayo de 2015 a la edad de 90 años murió en Villa del Parque la hermana Francisca Viola. Tras su fallecimiento el edificio de la dirección de Políticas Sociales y el barrio de viviendas ubicado sobre la avenida Rivara llevan su nombre. Ya había sido designada con el nombre de hermana Francisca la Plazoleta del barrio Fonavi.

Lidia Cecilia Viola había nacido el 2 de noviembre de 1924 en la ciudad de Villa Ocampo, en la provincia de Santa Fe. Llegó a Alberti el 1º de Mayo de 1972 al Colegio Virgen Niña donde comenzó a ejercer como maestra de tercer grado. Años después estudió enfermería en un curso que se dictó en la ex Escuela de Comercio.

La hermana Francisca cumplió una labor social trascendental, trabajando muy cerca de los más necesitados, saliendo del Colegio Virgen Niña para desarrollar su labor en el Hospital, el Hogar de Ancianos y en los barrios más alejados de la ciudad.

La religiosa desde hace algún tiempo residía en Villa del Parque en el Hogar de la Congregación de la Virgen Niña. La hermana Francisca permanecía en esa casa tras haber sufrido un accidente con su moto en 2008 por el que fue intervenida, hizo la recuperación en Buenos Aires, retornó a Alberti y después de un tiempo regresó al cuidado de las religiosas.

A pesar de la gravedad de la lesión y del tratamiento que debió afrontar, en ningún momento la hermana Francisca desistió de regresar a Alberti y se cumplió su voluntad el 21 de diciembre de 2008. Después la necesidad de una atención médica más minucioso hizo que Francisca volviera a Villa del Parque en el mes de febrero de 2010.

En el año 2004 el programa El Noticiero del Trece hizo un segmento que se llamó “El orgullo de…”. Cuando el periodista Julio Bazán lo realizó en Alberti el orgullo fue la hermana Francisca. A través de ese espacio en el medio nacional se conoció la labor de la religiosa en la comunidad albertina y el reconocimiento que le prodigó la gente al reunirse en la Plaza Arias cuando el programa le entregó el premio.

Su labor fue reconocida en 1995 por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Fue declarada Ciudadana Ilustre de Alberti en 1993, esa distinción la recibió en una gran fiesta que tuvo una concurrencia masiva que se hizo en el salón de Bomberos Voluntarios. Alberti tiene 4 Ciudadanos Ilustres (Raúl Lozza, Leonildo Praglia y Teresa Dova), la hermana Francisca es la única que no nació en esta ciudad.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo