Cerrar

19-05-2017
“SE ACTUÓ CON LO QUE SE PUDO Y CON LO QUE SE TUVO”
En el salón de actos de la Escuela Secundaria Nº 2 se realizó una charla con el ex combatiente de Malvinas Jorge Zanela. Habló de su participación en el conflicto y de cómo fue el desempeño del ejército argentino.
Pasaron 35 años de la Guerra de Malvinas. Jorge Zanela, quien vive en la localidad de O´Brien, es un ex combatiente que todavía pertenece al Ejército Argentino y que se presenta en instituciones para disertar sobre el conflicto armado. Estuvo en la Escuela Secundaria Nº2 por intermedio de la profesora Cristina Monsalvo, y eso significó la posibilidad de hablar sobre lo que sucedió en Malvinas y la actuación del Ejército Argentino.

¿De qué manera usted llega a Malvinas?

-Yo soy artillero y mi primer destino ya como subteniente fue el Grupo de Artillería Paracaidista 4 en Córdoba. Con esa unidaD, en mi segundo año de subteniente y con 23 años, fuimos a Malvinas. Teníamos 18 cañones de artillería con un alcance de 10 kilómetros y fue con ese armamento que fuimos a Malvinas. Fue en el momento el que había un caos porque llegamos un 24 de abril cuando ya se sabía que se venía la flota inglesa. En la previa no sabíamos si íbamos a ir, una mañana el jefe de unidad nos dijo que salíamos para Malvinas, a las 22 estábamos embarcando en el aeropuerto Pajas Blancas, y a las 3 de la mañana llegamos a Comodoro Rivadavia. Luego nosotros con dos oficiales nos fuimos a Puerto Deseado a llevar la carga y de ahí en avión llegamos a Malvinas.

¿En qué posición estuvo?

-En un principio en el aeropuerto que fue donde viví el ataque del 1º de mayo, y después me retiraron a unos 30 kilómetros de Puerto Argentino. De ahí nos llevaron en helicóptero hasta Darwin el 26 de mayo, en las postrimerías de la primera batalla que hay en tierra.

¿Usted estuvo en combate directo?

-Combatí en la batalla de Darwin y Goose Green donde con la unidad enfrentamos a un regimiento de paracaidistas. Si ustedes entran a la página del ejército inglés destacan 20 combates en su amplia historia militar, y uno de los más importante es este. Por las bajas que tuvieron, las consecuencias y por el enfrentamiento que hubo. Ahí muere el jefe del regimiento de ellos.

¿Cómo entiende que actuó el Ejército Argentino?

-Se actuó con lo que se pudo y con lo que se tuvo, porque la Operación Malvinas estuvo muy bien planificada en la primera parte que fue la toma, después fue todo improvisación. Y ya sabemos que cuando se improvisa las cosas no salen bien. Pero hablando puntualmente del combate Darwin y Goose Green, yo tengo mucha relación con quienes eran nuestros contrincantes ingleses y hacemos intercambios técnicos, y estamos convencidos que esa batalla la ganó el que menos se equivocó. Y ellos lo hicieron menos que nosotros.

¿Por qué mantiene la relación con los ingleses?

-Porque creo que esta guerra es la última al viejo estilo, a cuerpo a cuerpo. Donde los enemigos se respetan y hoy nos podemos sentar a tomar algo con tu ex enemigo. Son muchos los que lo hacen. Nosotros no hablamos de soberanía, nos referimos a cuestiones técnicas. Hay que señalar que ellos se equivocaron y mucho, lo reconocen, a tal punto que estuvieron por perder políticamente toda la campaña.

¿Cómo vivió la rendición?

-Nosotros nos rendimientos el 29 de mayo, el día del Ejército Argentino. La masa de nuestra gente volvió vía Uruguay porque el combate seguía, considerando que terminó el 14 de junio. A 12 de nosotros, cuatro paracaidistas, cuatro pilotos de Pucará y cuatro especialista en comando nos retuvieron, y estuve dos meses preso. Conviví más tiempo con los ingleses de lo que estuve en el continente.

¿Cómo fue el trato?

-Mejor que los argentinos, porque podíamos bañarnos y comer. El jefe del campo de prisioneros era un mayor inglés cuya hermana estaba casada con un marino argentino y además porque en este tipo de conflicto mediaba la Cruz Roja Internacional.

¿Qué pasó cuando llegó al país?

-Ahí está el problema. Yo no lo viví tanto porque volví el 15 de Julio. Pero la masa de nuestros camaradas llegó de Malvinas y estuvieron encerrados en Campo de Mayo. Prohibiéndoles hablar con sus familiares. Y mi gente, la de mi unidad, para volver a Córdoba no lo hicieron en tren a la Capital, sino que llegaron a un pueblo que está cerca que se llama Calera porque se los impidieron, porque habían sido vencidos. Esto lo cuento con mucha angustia, el segundo comandante de nuestra unidad dijo que no fuera ni la banda a recibirlos porque habían sido derrotados. Esto fue lo que vivieron los ex combatientes cuando los dieron de baja y salieron a la vida a trabajar. Todos saben lo que han sufrido los soldados, negando su condición de veteranos porque no les daban trabajo.

¿El rol del soldado fue reivindicado por la sociedad argentina?

-Siempre estuvo reivindicado por la sociedad, no por las instituciones.

¿Usted siguió en el Ejército?

-Sigo todavía, si bien me retiré hace 4 años, fui reincorporado y actualmente estoy a cargo del Departamento de Veteranos de Guerra del Ejército.

¿Qué es la Guerra de Malvinas hoy para el ejército?

-Creo que es una buena experiencia para un Ejército, que vivió durante 100 años en los campos de batalla, tuvo 100 años de paz, fue algo que no se ha sabido explotar para cambiar muchas cosas que todavía suceden en la institución.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo