| |
01-06-2017 |
APROBARON LA RENDICIÓN DE CUENTAS CON EL VOTO DEL OFICIALISMO |
|
La oposición la rechazó señalando como argumentos la falta de información, sobreprecios, déficit, mala prestación de los servicios y falta de calidad en las obras públicas. El apoyo del bloque oficialista fue expresado en la continuidad de un modelo |
Con el voto de los concejales del bloque del Frente para la Victoria se aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2016 presentada por el Departamento Ejecutivo. En una sesión que duró casi cuatro horas fueron analizados los gastos del primer año de gestión del intendente Germán Lago.
El bloque de Cambiemos rechazó la rendición de cuentas por considerar que presenta las mismas irregularidades que las de los años anteriores. Se pronunció en función de la falta de información para poder realizar un correcto análisis a pesar de los reiterados pedidos, sobre del destino de los fondos afectados a otras obras, expuso la deuda a los proveedores, el déficit de más de 8 millones, las utilización del fondo de infraestructura, la falta de prioridades en las decisiones que se toman en la gestión de los recursos, los sobreprecios, la mala prestación de los servicios y la falta de calidad en las obras públicas.
En contrapartida, el apoyo del bloque del Frente para la Victoria fue expresado en la continuidad de un modelo de gestión donde todos los recursos que ingresan al Municipio se utilizan para hacer una administración dinámica. La defensa de la utilización de los recursos se apoyó en los controles y las auditorias que se hacen por parte del Tribunal de Cuentas y por los organismos provinciales y nacionales, y se puso de manifiesto que el gobierno del intendente Lago tenía unas 20 obras en marcha.
DICTÁMEN DE LA OPOSICIÓN
En primer orden el dictamen del bloque Cambiemos fue pronunciado por Fernando Becker. El concejal reclamó respuestas del bloque oficialista ante la no entrega de documentación para hacer el análisis de la rendición de cuentas. Preguntó cuál era el motivo y expuso que esta decisión daba lugar a que se pudiera sospechar de que había algo que ocultar.
Bécker además le apuntó a la obra del cartel de la Plaza San Lorenzo Bellizzi, expresando que lo que se gastó fue una suma superior a la real. Argumentando que hubo sobreprecios. Además el concejal contó un episodio que se dio en el Hospital cuando estaban operando a una persona que ante un corte de luz no pudieron encender el generador de energía. De esta manera le achacó al gobierno la falta de prioridad en el gasto. Considerando que se compró un auto y no se tiene un generador de energía cuando de su uso depende una vida.
Las argumentaciones de Fernando Bécker se apoyaron en la utilización de recursos afectados para otras obras, en la utilización del fondo de infraestructura y seguridad, haciendo alusión a la falta de móviles policiales en Mom, al no funcionamiento de las cámaras de seguridad y a la obra de colocación de piedra en el camino a Plá.
Raúl Vaccarezza habló de las observaciones que tenía este gobierno realizadas por el tribunal de cuentas, mientras que Fernando Deschamps cuestionó la obra de la instalación de la calesita mostrando facturas de su compra y de los juegos que se ubicaron en ese espacio. Sergio Stachiotti le apuntó a la mala prestación de servicios y a la calidad de las obras como el pavimento y las casas del programa Techo Digno. Javier Perdomo habló de la falta de respuestas ante la problemática de cloacas en Coronel Mom y de la ausencia de trabajos en algunos caminos rurales.
Teresa De Pietro concluyó el dictamen de Cambiemos señalando que el rechazo de la oposición se apoyaba en la falta de documentación, en los sobreprecios, en la utilización de los fondos afectados, en el déficit, en la deuda a los proveedores, en la falta de prioridades, en la mala prestación de los servicios y en la falta de calidad de la obra pública.
LOS ARGUMENTOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
El presidente del bloque oficialista, Ariel Scolari, hizo en el dictamen un análisis político de la situación, puso en evidencia la realidad económica y social que vive el país, en ese contexto destacó las obras que hizo y que está haciendo el gobierno Municipal. Puntualizó en que obedecen a las gestiones que realiza el intendente ante los organismos provinciales y naciones, sin el acompañamiento de quienes ocupan espacios de poder en Cambiemos.
Scolari interrogó al auditorio si todo lo que hace este gobierno en materia de obra pública está mal, si el gas, si las cloacas, si las cuadras de asfalto, si las obras en las localidades, si las compras para mejorar los servicios y si las decisiones de gestión que se tomaron, todas son erróneas.
En este sentido, destacó que la visión que tiene la gestión Municipal apunta a que todo el dinero que ingresa debe ser utilizado, porque de nada sirve que exista un superávit cuando hay necesidades en los vecinos. Y además, cuestionó a la oposición expresando hace un foto de un momento de la gestión Municipal, cuando en realidad el análisis es más amplio. En ese sentido sostuvo que el Municipio le paga a los proveedores, que honra su deudas, y que cuando se utilizan fondos afectados es por el dinamismo de las obras y porque la ley ampara esa metodología, considerando que hay un plazo de 2 años para restituirlos.
En varias oportunidades, Scolari sostuvo que la administración Municipal recibe auditorias y controles de organismos nacionales, provinciales, del Tribunal de Cuentas, y que hay un control interno que hacen los funcionarios que participan en los distintos pasos que se hacen para confeccionar un expediente. Y además, sostuvo que principal control lo hace el vecino viendo que las obras se concretan.
Alejandro Calabria aclaró los cuestionamientos que recibió la obra de la calesita, y explicó el proceso por el cual el proyecto del estabilizado de piedra del camino a Plá había sufrido modificaciones. También coincidió con Scolari, que la oposición hace una foto de un momento de la administración, cuando se trata de un proceso dinámico. Blanca Rodríguez hizo hincapié en su exposición en la concreción de las obras, Claudio Casas destacó lo que ocurre en las localidades con actividades y participación de los vecinos a la vez que ponderó el vínculo del gobierno con las instituciones y le pidió a la oposición que no se crea la única portadora de la ética y de la transparencia. Daniel Moro intervino para resaltar el trabajo que se hace en el mantenimiento de los caminos, más allá de consideró que hay mucho por mejorar y que la responsabilidad también pasa por quienes los utilizan.
Luego de los dos dictámenes y antes de la votación, se abrió el debate en el que sobresalió el pedido insistente de la oposición para que el oficialismo respondiera por la negativa a entregarle la documentación que le hubiese permitido analizar con todos los elementos la rendición de cuentas.
|
|
|
|