| |
07-06-2017 |
EL RECHAZO DE LA RENDICIÓN |
|
El bloque Cambiemos refrendó los motivos por los que rechazó la rendición de cuentas. Expuso la falta de información como principal argumento puntualizando en los sobreprecios, los servicios, la calidad de las obras, el déficit y la deuda flotante. |
Los concejales de Cambiemos Fernando Bécker, Teresa De Pietro y Sergio Stachiotti en representación del bloque expusieron sobre el rechazo de la rendición de cuentas y la postura adoptada por la bancada cuando pronunció el dictamen. “Nosotros pedimos información, no tuvimos acceso a los expedientes de las obras públicas, ni tampoco el acceso al sistema RAFAM donde se plasman las operaciones de la empresa, lo único que pudimos ver fue las órdenes de pago que emitió el Municipio durante el ejercicio 2016. De un total de 6.000, analizamos unas 700 como muestra, y evaluamos algunos gastos. Lo que establecimos es que el Municipio cierra con un déficit fiscal de más de 8 millones de pesos y una deuda a proveedores de más de 12 millones. La deuda a proveedores es la deuda flotante, son las compras o gastos que se hicieron al cierre del 2016, estaba compuesta por más de 270 proveedores. Esa deuda es exigible al 2 de enero de 2017, si cualquier proveedor se hubiese presentado en ventanilla pidiendo cobrar se hubiese encontrado que la Municipalidad no tenía los fondos”, expuso Bécker.
Sobre los expedientes de las Obras Públicas, el concejal de Cambiemos dijo: “Nos hubiese gustado contar con la información de la obra pública, porque sólo analizando una obra muy pequeña como es la del cartel de la plaza San Lorenzo Bellizzi, determinamos que se pagó 33.400 pesos. Cuando analizamos el costo de la obra nos dimos cuenta que el valor del mercado es mucho menor, hay un 300 por ciento de sobreprecio. Por eso nos preguntamos si en una pública pequeña sucede eso, ese será el motivo por el que el Poder Ejecutivo no nos dio la información”.
“Nosotros decimos que hay que hacer obra pública a una calidad razonable y a un precio razonable. Sabemos que los recursos son escasos, por eso tienen que ser bien utilizados”, puntualizó el concejal Bécker.
Además Bécker sostuvo que “hay que tener en cuenta la prioridad que se le da al gasto, se compró una estructura de acrobacia en Godoy Cruz, Mendoza, por 15 mil pesos. Hubo que hacer 900 kilómetros para comprarla cuando cualquier taller de Alberti o de las ciudades vecinas la podría hacer. En este sentido, en el mes de mayo hubo una intervención quirúrgica en el Hospital en la que se produjo un corte de energía eléctrica y el grupo electrógeno no lo pudieron hacer arrancar. Por suerte se restableció el servicio de luz, pero estuvo en peligro la vida de una persona siendo que se puede comprar un grupo electrógeno más moderno, priorizando ese gasto y no el de un auto cero kilómetro de más 300 mil pesos para viajes oficiales”.
Por su parte, Sergio Stachiotti expuso que “en función de la prestación de los servicios hicimos hincapié en lo que nos dicen los vecinos, ya que cuando recorremos los barrios nos señalan que no se prestan en forma adecuada y que cuando hacen los reclamos no tienen la respuesta del Municipio. Y nosotros queremos que las obras se hagan con la calidad que corresponde, señalamos que algunas cuadras de pavimento nuevas tienen rajaduras y desprendimientos de cordones, y hay irregularidades en la construcción de las viviendas del programa Techo Digno”.
La presidente del bloque, Teresa De Pietro, agregó: “Necesitábamos datos para analizar la rendición de cuentas, no hemos recibido la información requerida. Nos preocupa el camino a Plá, ya que la gobernadora Vidal envió en 2016 los fondos para la colocación de escoria en al menos 10 kilómetros y todos vimos lo que pasó en la última lluvia”.
|
|
|
|