| |
26-06-2017 |
FALLECIÓ A LOS 104 AÑOS CECILIA MEDRANO |
|
Su avanzada edad no le impidió estar muy activa. Presenciando obras de teatro y asistiendo a eventos sociales. Como ex alumna izó la bandera en los 100 años de la Escuela de Plá. |
En un centro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falleció hoy Cecilia Medrano de Beorlegui. Sus restos serán velados en Cochería Romano y sepultados mañana a las 10 en el cementerio local.
Con sus 104 años, que había cumplido el 5 de mayo, era la albertina con más edad. Cecilia vivió plena los últimos años de su vida. Asistió a todas las obras de teatro que dirigió su hija Stella y tuvo una activa participación social.
El 2 de Julio del año pasado estuvo en la fiesta de los Bomberos Voluntarios presenciando el sorteo de la rifa y manifestando su deseo de ser favorecida con el premio mayor que era la casa para regalársela a sus hijos.
También como ex alumna en el mes de noviembre de 2016 junto al alumno más pequeño del establecimiento, Dylan Longo, izó la bandera nacional en la fiesta del centenario de la Escuela Primaria Nº 10 de la localidad de Pla.
Ceciclia Medrano nació en Chivilcoy, pero vivió su infancia en Plá. Eran 7 hermanos, y ella la mayor. Fue hasta quinto grado en la Escuela Primaria Nº 10, y como ella lo contó: “Trabajé a la par de los hombres ayudando a mis padres, hacíamos tareas en el campo, criábamos animales”.
A continuación reproducimos un fragmento de la entrevista que este medio le realizó cuando cumplió 102 años:
¿Hasta cuándo vivió en Plá?
-Me casé en Plá, tuve mis hijos ahí, viví en el campo y hace unos 45 años que me vine a Alberti. Cuando mi hijo comenzó la escuela secundaria.
¿Cómo se vivía en aquel entonces?
-No había nada, ni heladera, ni auto para venir a Alberti. Veníamos en una jardinera grande. Sólo un almacén de ramos generales de Bassi había en Plá. Las casas eran de barro, porque no había ladrillos.
¿Fueron tiempos difíciles?
-No eran muy difíciles, mis padres eran muy trabajadores. Era una vida de campo, sin comodidades porque no las había. Una vez por semana pasaba un chacarero por las chacras para levantar el pedido que venía a comprar al pueblo.
¿Cómo iban al pueblo?
-En jardinera, una vez que teníamos que llegar a la iglesia porque nos iba a confirmar el obispo que venía cada 7 años, nos asustamos mucho. Fuimos a cruzar el Río Salado en la jardinera porque no había puente, era tanta el agua que nos dio terror. Ahí íbamos sentados todos. Me acuerdo que mi papá nos decía que no nos asustáramos, que no nos iba a pasar nada. Después hicieron el puente y ya veníamos más seguido a Alberti.
¿Hoy la vida es muy distinta?
-Antes hacíamos todo, hoy en cambio se compra. Cocinábamos, hacíamos quinta, los vestidos, todas hacíamos algo en casa. Aprendimos con mis hermanas a coser con una profesora. Después cuando nos casamos cambió mucho, mi papá fue uno de los primeros en tener auto. Me acuerdo que hasta los 15 años no íbamos a los bailes, los domingos se hacía matinée y nos divertíamos mucho.
|
|
|
|