| |
25-07-2017 |
UNA SESIÓN DENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL |
|
Un exabrupto que pronuncio la presidente de Cambiemos generó efervescencia. Scolari pidó un repudio y Vaccarezza recordó que nadie se pronunció cuando fueron increpados. |
La octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante se dio en un clima de campaña electoral. En un solo tema hubo disidencias entre los bloques, pero fue suficiente como para que el desenlace de la sesión ordinaria no fuera normal.
Tan asociada estuvo la sesión a la campaña, que se utilizó un término que fue muy empleado en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. El aquel momento se popularizó la frase: es la economía, estúpido.
Hubo en medio de los pronunciamientos una expresión de la concejal Teresa De Pietro, que si bien no fue al micrófono, se escuchó muy claro cuando le decía estúpido al concejal Ariel Scolari. Fue en el tratamiento del proyecto sobre el endeudamiento que tomó el gobierno nacional a 100 años. Ante esta expresión Scolari solicitó que el cuerpo se pronuncie repudiando lo dicho por De Pietro. En ese contexto también intervino la presidente del Concejo. Alicia Portu, pidiéndole a la presidente de Cambiemos que se abstenga de utilizar esos términos cuando se dirige a un concejal.
El concejal Raúl Vaccarezza intervino, recordando que en ningún momento el concejo se pronunció cuando él fue escupido en la puerta del recinto ni cuando la concejal Portu la llamó cachivache a Teresa De Pietro que ejercía la presidencia del cuerpo.
En el tratamiento del tema que generó tanta efervescencia, el conejal Sergio Stachiotti explicó en qué términos se tomó el préstamo y cuáles son las ventajas comparativas, hubo un pronunciamiento de Scolari que cuestionó la decisión del gobierno nacional de generar una deuda de 100 años a una alta tasa, volvió a calificar como insensible al gobierno de Macri y pidió que el bloque de Cambiemos no mire para otro lado cuando se toman decisiones que afectan a la gente.
En contrapartida, el concejal Raúl Vaccarezza recordó una lista de cuestionamientos que tuvieron los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria. Al mencionar cada hecho no dejó de expresar con cierta ironía, que nadie se preocupó ni se pronunció en el Concejo.
En el resto de los temas tratados, hubo coincidencia. Se aprobó la cesión dominial del predio de la Cooperativa de Coronel Mom y se votó la adhesión a una resolución de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense que apunta a proteger las víctimas de la violencia de género. Fue votado un proyecto de resolución para felicitar al conjunto folklórico Canel, y se aprobó una resolución para que se cumpla la ordenanza que establece el Mercado de la Estación y la que prohíbe la pesca en los puentes del río y canales.
Recibió el voto de todos los concejales un proyecto de comunicación para la reposición de los bancos de la plaza Arias, y fueron aprobados tres pedidos de informes: sobre las cámaras de seguridad, sobre el funcionamiento del Centro de Actividades Acuáticas y sobre la atención de un médico de guardia a un paciente en el Hospital Municipal.
|
|
|
|